Con una alarmante cartera superior a 1.5 billones de pesos tan solo en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro lanzó una nueva advertencia sobre la crítica situación financiera que amenaza a los hospitales públicos a nivel nacional. En un llamado urgente, instó al Ministerio de Salud a implementar medidas inmediatas para evitar el inminente colapso del sistema de salud.
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, detalló cómo la falta de actualización tarifaria y los pagos insuficientes por parte de las EPS están socavando la estabilidad del sistema y poniendo en riesgo la continuidad de la atención a los ciudadanos.
A pesar de los esfuerzos de la Gobernación del Valle desde 2018, impulsando estrategias innovadoras como la Red Integrada de Servicios para optimizar la atención y la gestión financiera – propuesta aún pendiente de aprobación por la Superintendencia Nacional de Salud –, y la asignación de recursos para el personal de salud y la atención especializada descentralizada, la crisis persiste.