Con el propósito de abrirle camino a la tecnificación y exportación de viche, y posicionar la papachina en mercados regionales y nacionales, la Gobernación del Valle del Cauca le apunta a fortalecer estos cultivos en Buenaventura.
Es por ello, que la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, llegó al Corregimiento 8, en zona rural de Buenaventura para visitar y conocer los cultivos y las condiciones de los terrenos de papachina y caña amarilla, como parte de las estrategias que adelantan del gobierno departamental para impulsar apoyos técnicos y equipos a pequeños agricultores del Distrito Especial.
En este sentido, Yovy Aragón Hurtado, representante legal de ‘Curachón’, indicó que este proyecto es muy importante para quienes transforman el Viche.
Casimiro Palomino Riasco, quien desde hace 42 años es cultivador de papachina en Buenaventura, destacó la visita de la Gobernación del Valle a su territorio y el apoyo que se brindará.
De esta manera, la Gobernación del Valle trabaja y cumple con las comunidades afro en el departamento con proyectos integrales que buscan cerrar brechas, fortalecer el relevo generacional y apoyar las cadenas productivas que nacen del conocimiento tradicional, pero que hoy tienen el potencial de escalar hacia nuevos escenarios de comercialización y desarrollo.
Sub: Fortalecimiento de la Papachina y el Viche en Buenaventura


