En la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, se reporta la muerte de dos internos y el estado crítico de otros tres tras consumir una bebida artesanal conocida como ‘Chamber’. Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la bebida, preparada con residuos de alimentos, es utilizada entre los reclusos como sustancia embriagante.
El Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó que la muerte Jhon Mario Hortúa y Gumersindo Rangel Batoca, presos políticos pertenecientes al ELN, se dio como consecuencia de una intoxicación por esta bebida.
A raíz de estos hechos, la dirección de la cárcel ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas de lo sucedido. Mientras que organizaciones de derechos humanos anunciaron una vigilancia especial a estas indagaciones, garantizando así la transparencia de las mismas.
Que es el ‘Chamber’
Al presentar síntomas de intoxicación, los afectados fueron trasladados a centros asistenciales debido a la gravedad de su condición.
De acuerdo con las primeras informaciones entregadas por el Inpec, al menos seis detenidos en CPAMSPAL – Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Palmira, habrían preparado e ingerido esta bebida que también estaba mezclada con ‘potencializadores sexuales’.
En estado crítico
Durante esta intoxicación que ocurrió solamente en el Pabellón 4, donde se encuentran recluidos presos políticos y del estallido social, fueron trasladados a centros asistenciales: Jhony Bolaños, Jesús Fuentes y Alexis Hoyos, pertenecientes al ELN y Yeison Lozada, señalado como uno de los jóvenes que participó durante el estallido social. El pronóstico de los intoxicados es reservado.