La tregua en medio de los enfrentamientos entre los grupos ilegales ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’, en Buenaventura, se rompió este miércoles 6 de marzo.
A través de un comunicado de prensa, este último grupo anunció que se levanta de la mesa de diálogos de paz ante los supuestos incumplimientos de sus contrincantes.
“Decidimos no seguir participando en las mesas de diálogos por la paz en la ciudad de Buenaventura porque sentimos que es una pantomima para que el grupo Shottas se arme, haga alianzas con grupos externos y sobre todo amplíe sus terrenos”, se lee en un panfleto firmado por Los Espartanos.
Se hecho, hace un mes, la tregua de enfrentamientos entre ambos grupos se había extendido hasta el próximo 5 de mayo.
Sin embargo, según este grupo ilegal, la decisión unilateral de apartarse del acuerdo es consecuencia del tiempo que, supuestamente, se ha perdido en los diálogos y “la falta de compromiso” de sus enemigos.
En el comunicado que hicieron público advirtieron que los Shottas han creado alianzas con la guerrilla del ELN y otros grupos que delinquen en el casco urbano de Buenaventura y en la zona de Córdoba, a las afueras de la ciudad.
De igual forma señalaron que esa estructura delincuencia, supuestamente, habría logrado acuerdos con las autoridades para no ser perseguidos.
“Tienen de su lado a la justicia, que permite la dilatación y la no ejecución de los procesos que se deberían adelantar en contra de los integrantes del grupo Shottas, al igual que se hace en contra de Espartanos”.
Los Espartanos dejaron claro que se levantan de la mesa hasta el que gobierno del presidente Gustavo Petro disponga de un “marco jurídico específico”. Para monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de Buenaventura, levantarse de la mesa de diálogos es una forma de presionar las negociaciones con el Gobierno.