En la ciudad de Cali, hasta el momento, no hay Pico y Placa. Sin embargo, la Alcaldía publicó el 12 de enero de 2024 el borrador del decreto de lo que sería esta medida para el primer semestre del año.
De acuerdo con el documento que compartió la Secretaría de Movilidad del Municipio, el Pico y Placa empezaría a regir desde el 15 de enero y seguiría siendo de 14 horas diarias.
En ese sentido, la restricción quedaría pactada, inicialmente, de la siguiente manera:
Lunes: placas terminadas en 9 y 0Martes: placas terminadas en 1 y 2Miércoles: placas terminadas en 3 y 4Jueves: placas terminadas en 5 y 6Viernes: placas terminadas en 7 y 8
En el decreto se estipula que quedarán exentas de Pico y Placa las motocicletas, los vehículos híbridos y eléctricos, los camiones de carga con una capacidad mayor a las 5 toneladas, aquellos carros de propietarios que cancelaron el valor de la tasa por congestión, entre otros.
Además, que en los primeros cuatros días de vigencia de la medida (desde el 15 al 19 de enero), las sanciones por infringir la norma serán de carácter pedagógico.
Se debe aclarar que este documento es simplemente el borrador del decreto, es decir que puede ser susceptible de cambios, si así lo considera la Secretaría de Movilidad de Cali.
De hecho, teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía indicó que la ciudadanía puede hacer comentarios y sugerencias a este decreto por medio del correo oficial de esa dependencia: movilidad@cali.gov.co
Pico y Placa para el segundo semestre
En el mismo decreto, la Alcaldía de Cali deja saber la disposición que se tiene para el segundo semestre del año, es decir, desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre de 2024. Así las cosas, la restricción quedaría de la siguiente manera:
Lunes: Placas terminadas en 7 y 8.
Martes: Placas terminadas en 9 y 0.
Miércoles: Placas terminadas en 1 y 2.
Jueves: Placas terminadas en 3 y 4.
Viernes: Placas terminadas en 5 y 6.