En varios allanamientos realizados, ejecutados en distintas ciudades, las autoridades capturaron a tres sospechosos del robo de banderas de hinchas del América de Cali, hecho delictivo que ocurrió en junio de 2023 a la barra Barón Rojo.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que varios operativos simultáneos en Cali, Barranquilla y Pereira dieron como resultado la captura de estos ciudadanos, quienes habrían ingresado con armas de fuego a una vivienda en el barrio Las Acacias, de la comuna 10 de la ciudad de Cali.
Allí habrían agredido y amordazado a las personas que custodiaban el lugar, para finalmente llevarse tres tulas con por lo menos 15 banderas alusivas a la escuadra escarlata.
“Fueron tres meses de investigación, 82 horas de análisis de videos, de búsqueda selectiva en base de datos, de reconocimiento de fotografías y demás, lo que nos llevó a la captura de tres determinadores en tres ciudades: Barranquilla, Pereira y Cali. Estos determinadores están respondiendo actualmente ante la autoridad competente. Estas actividades, el hurto de trapos, se viene generando entre estas barras desde el año 2006, las cuales han generado acciones desde de violencia hasta la muerte”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Daniel Gualdrón.
La Fiscalía General de la Nación corrió traslado del escrito de acusación a tres presuntos responsables de simular un allanamiento y ser autoridad con el propósito de hurtar insignias de una fundación de seguidores de un equipo de fútbol de Cali, Valle del Cauca.… pic.twitter.com/u62XcfNYvF
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 10, 2023
Según la Policía, con estos operativos, ya han sido seis los capturados que estarían relacionados con el hurto. Así mismo, en los 10 allanamientos que se han realizado, se han incautado cuatro armas de fuego, así como encontraron algunos videos que probarían la responsabilidad de los capturados en este hecho delictivo.
Cabe resaltar que, tras este hurto, la capital del Valle del Cauca vivió en junio una ola de violencia entre integrantes de las barras del América de Cali y el Deportivo Cali. La Defensoría del Pueblo y la alcaldía de Cali tuvieron que intervenir para desescalar las tensiones entre los colectivos.
Incluso las autoridades de Barranquilla le impidieron el ingreso a los barristas del América en el encuentro que cruzó al club ‘escarlata’ con Junior por liga colombiana.