Un juez especializado de la ciudad de Bogotá condenó a 40 años de prisión al ex patrullero Harvey Damián Rodríguez, por su responsabilidad en el homicidio de Javier Ordóñez.
El mortal ocurrió en la madrugada del 9 de septiembre de 2020 en el noroccidente de la ciudad de Bogotá.
Durante la lectura de sentencia, también se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria, la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la libertad condicional y la emisión de la orden de captura.
De igual maner deberá pagar una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tortura agravada.
Así lo determinó la juez luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General, tras la muerte del ciudadano quien fue reducido por uniformados de manera violenta y sometido con electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser.
El patrullero Rodríguez Díaz coordinó el traslado de Ordóñez Bermúdez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones que desencadenaron en su muerte, como lo estableció el informe de necropsia adelantado por Medicina Legal.
Para la Fiscalía, el entonces integrante de la Policía Nacional actuó de manera desproporcionada contra la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión. Adicionalmente, lejos de la misión constitucional que le asiste, no evitó el fatal desenlace y, por el contrario, fue responsable.
Por estos mismos hechos, la Procuraduría General inhabilitó y destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos a los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda y Harvey Damián Rodríguez, vinculados en la muerte de Javier Ordóñez.
Según el ente de control, los uniformados afectaron los derechos fundamentales a la vida y la integridad de Ordóñez. “No se demostró que haya cometido la conducta para evitar otra. Además, está claro que el señor Javier Ordóñez estaba bajo estado de indefensión cuando ocurrieron los hechos”.
“No hay duda de que los policías, antes que proporcionar protección a quien estaba detenido y en condiciones de absoluta indefensión, actuaron arbitraria e irracionalmente sacando provecho de la condición de inferioridad en que se encontraba propinándole golpes repetitivos y contundentes”, indicó la jueza.
Cabe recordar que en respuesta a la muerte de Javier Ordóñez, se dio una oleada de protestas en la recordada noche del 9-S que dejó un completo caos en varios sectores de la ciudad. Luego de la violenta jornada, hubo varias muertes más, presuntamente, atribuidas a más uniformados.
Entre las personas fallecidas por estos hechos están Andrés Rodríguez y Jaider Fonseca cerca al CAI Verbenal, Germán Smyth Puentes en inmediaciones al CAI Rincón en Suba, y la joven Angie Paola Vaquero en el CAI Aures.