laufmlogom1

Escúchanos de 6am a 8am de Lunes a Viernes

Control total: Alcalde de Cali sobre emergencia por lluvias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Control total: Alcalde de Cali sobre emergencia por lluvias

Cali se recupera tras un intenso aguacero el miércoles, con labores de limpieza en curso en varios sectores, alcalde Alejandro Eder asegura que la emergencia está controlada.

Desde la Alcaldía de Cali se reportan 150 emergencias atendidas. Los organismos de gestión de riesgos y socorro atendieron  los estragos causados por las fuertes lluvias en  en zonas como Normandía y La Campiña.

El panorama vivido en Centros comerciales, residencias y calles aún es desolador, las inundaciones, el lodo y los escombros hacen parte del panorama y las postales que registran en redes sociales los damnificados.

Las labores de limpieza, recolección de ramas, basuras, lodo se viven en varios sectores.

Activados con las ayudas

Desde la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señalan que las emergencias son consecuencia de la tormenta que alcanzó los 29,3 mm de agua.

Los sectores más afectados por las fuertes lluvias fueron Normandía, oeste de Cali,  y barrios como La Campiña, La Flora, El Bosque y Alto Menga, en el norte de la ciudad.

Centros comerciales, unidades residenciales a las que se les inundó la zona de parqueo en sótano, establecimientos comerciales, residencias, centros educativos, universidades, clínicas, calles y vías principales  resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

“Llegué a las 6:00 de la tarde y solo pude ingresar al edificio donde vivo pasadas las 11:00 de la noche, hasta que el agua bajó.  Estaba preocupada porque mis abuelos estaban solos en el apartamento y el paisaje que veían desde el piso 10, hacia abajo era aterrador”, cuenta Gloria Carmona.

En el barrio Los Alamos, por ejemplo feligreses de la capilla donde oficia el padre José Eugenio Hoyos, ayudan a esta hora a limpiar.

Desde el edificio Carbonero, en el sector de Chipichape, “una pared del sótano se rompió, hay más de 80 carros debajo del agua. En ese sótano, que es gigante hay más de dos metros de agua, ahí están las bombas de agua del edificio. No hay energía desde anoche porque la planta eléctrica también se inundó y la estación de energía de Santa Mónica quedó destruida. Muy dura la situación”.

En alerta

Durante la emergencia 120 unidades de bomberos, 40 de la Cruz Roja, 20 unidades de la Defensa Civil se sumaron a las actividades de  socorro.

Leer también: “Valle Del Cauca Libre De Virus Oropouche”: Secretaría De Salud

Organismos como la Secretaría de infraestructura, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, el  Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma ) y  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) estuvieron atentos y dispuestos en diferentes puntos de la ciudad para ayuda a controlar la emergencia.

De igual manera agentes de tránsito  se encuentran en el sector de Chipichape, Santa Mónica Norte y Montebello, regulando el tráfico y garantizando un paso seguro.

El alcalde Alejandro Eder aseguró que “afortunadamente no hay situaciones críticas, ni pérdidas humanas. La ciudad ha vuelto a su normalidad pero hay acciones de limpieza y reparación que adelantar y familias a las cuales brindarles nuestra ayuda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *