La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Gerson Chaverra, emitió concepto el favorable y dio luz verde a la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, jefe de la banda criminal La Inmaculada, a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Luego de las investigaciones, los magistrados determinaron autorizar la extradición de ‘Pipe Tuluá’ conforme a las evidencias recaudadas por las autoridades de los Estados Unidos, propiamente de agentes de una Corte en Texas, donde se cuenta con pruebas y declaraciones de agentes encubiertos.
Andrés Felipe Marín Silva actuaba como director ejecutivo de La Inmaculada, lo que incluía la implementación y el logro de los objetivos de la organización.
Esto incluía el transporte y la distribución de cargas de varios kilogramos de cocaína desde Colombia, pasando por Panamá y México utilizando ciudades del pacifico como Buenaventura, Tumaco, Bahía Solano entre otros; con distribución final a los Estados Unidos.
Además, indicaron que a Marín Silva no le aplica de ninguna forma la garantía de no extradición que fue creada para los excombatientes de las Farc y tampoco el hecho de que esté buscando una mesa de paz con el Gobierno puede incidir en que se negara la extradición.
Ahora, la decisión final pasa al despacho del Presidente de la República para que tome la decisión final, la última palabra, sobre si autoriza o no la extradición de ‘Pipe Tuluá’ a los Estados Unidos.