El máximo representante del Estado Mayor de las disidencias de las Farc, anunció este sábado 18 de noviembre, a través de un escueto comunicado que “realizadas las consultas dentro de nuestra organización (…) estamos listos para continuar, comprometidos con la paz con justicia social y ambiental, nos mantendremos en la creación de condiciones para lograr ese objetivo.
Para ello, “aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garantes y acompañantes (…) para organizar la fecha de continuidad de los diálogos en cuanto a calendario de reuniones y eventos próximos”, indicó Iván Mordisco.
La iniciativa llega luego de que el grupo armado ilegal que se autodenomina Estado Mayor Central, EMC, rompiera el pasado 5 de noviembre unilateralmente las conversaciones con el Gobierno, tras algunos enfrentamientos con el Ejército, en El Plateado, Cañón de López de Micay, en el departamento del Cauca.
En la comunicación escrita, el grupo armado ilegal aseguró que, tras unas consultas internas en la organización, “están listos para continuar” en un nuevo ciclo de conversaciones.
Si bien la noticia generó un poco de sorpresa, lo cierto es que el pasado 15 de noviembre, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias, ya había adelantado esta decisión entre las partes involucradas.
“Después de dos semanas de la suspensión o receso que se tomaron, que se decretaron el Estado Mayor Central de las Farc para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo”, anunció Camilo González Posso sobre los diálogos.
Por otra parte, la guerrilla anunció que alias ‘Andrey’, quien venía siendo coordinador delegado de la organización, pasará al mecanismo de monitoreo.
“De igual manera damos a conocer a todo el pueblo colombiano que hubo reajustes en nuestra comisión, uno de ellos es el cambio del coordinador de la delegación, Andrey Avendaño Guevara, que pasara al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional MVMV”, señala el comunicado.
Se espera que las negociaciones se retomen hacia la última semana de noviembre y podrían realizarse dos ciclos de conversaciones antes de que termine el año.
Mientras tanto el gobierno de Gustavo Petro ya había anunciado el miércoles pasado la reanudación de los diálogos con las disidencias de las Farc.
A través de un video difundido por Camilo González Posso, el jefe de la delegación de paz, señaló que después de dos semanas de la suspensión de los diálogos por el EMC para hacer consultas y reorganizaciones, “vamos a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz”.
Asimismo, González Posso afirmó que “lo más difícil de negociar con las disidencias de Iván Mordisco, Encontrar mecanismos de confianza porque en estas conversaciones se parte de incógnitas de cada contraparte. Hay que ir abriendo caminos para entender las características del otro, es un componente especial y supremamente complejo. Entender al otro y generar confianza”.