Una llamada de la Red de Participación Ciudadana alertó a los integrantes de la Novena Brigada de la presencia de un grupo de sujetos armados que estaría realizando un retén ilegal en la vereda Bajo Getzén, municipio de La Plata.
De inmediato, activando los protocolos de seguridad, tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza se desplazaron a la zona y, tras lanzar la proclama del Ejército Nacional, se presentó un combate.
Durante el enfrentamiento dos hombres, entre ellos, un menor de edad, resultaron heridos. Ambos fueron auxiliados y trasladados a un centro asistencial, donde a esta hora reciben atención médica.
Como estrategia para emprender la huida, los sujetos habrían lanzado el armamento al río que cruza por el sector, al tiempo que dejaron abandonadas las dos motocicletas en las que se movilizaban.
Es así como producto de la acción militar se logra la recuperación de dos menores de edad, quienes de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad de infancia y adolescencia, y la captura de dos hombres, así como el decomiso de 6 cartuchos 9 milímetros, 2 radios de comunicación, 4 celulares y las 2 motos.
Según las investigaciones preliminares, los menores de edad y los adultos capturados habrían sido incorporados a las filas del grupo armado organizado residual Ismael Ruiz, de la Dagoberto Ramos, hace aproximadamente tres meses, siendo su más reciente misión la de realizar un retén ilegal y cobros extorsivos para el fortalecimiento de la estructura.
Como antecedente, el pasado 17 de febrero, en este sector se registró el homicidio de una pareja de esposos, hecho que al parecer sería responsabilidad de la Estructura Ismael Ruiz.
“Los soldados de la Novena Brigada siguen trabajando para garantizar el orden público y proteger los bienes de los habitantes del territorio huilense”, explicaron los integrantes de esta institución.