El deporte en Colombia está de luto luego que se conociera que en la madrugada del pasado domingo 6 de agosto, la ex patinadora y campeona internacional Luz Mary Tristán fuera víctima de feminicidio, mientras se encontraba en su casa, ubicada al oeste de la ciudad de Cali.
Las autoridades establecieron que el reconocido empresario caleño Andrés Ricci le quitó la vida de varios disparos, sobre las 1 de la mañana del pasado 5 de agosto.
De acuerdo con el informe preliminar entregado durante la audiencia en contra de Ricci, el lunes 7 de agosto, luego de que fuera hallado en flagrancia, fue señalado por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas, ya que, según indicaron los uniformados que llegaron hasta la escena del crimen, el responsable los recibió a tiros.
El responsable finalmente fue capturado por los uniformados, quienes encontraron en el lugar de los hechos el cadáver de la deportista, quien por el estado que se encontraba, había recibido varios disparos en su cuerpo, hecho que le habría causado la muerte.
“Fue encontrado en flagrancia con el arma en la mano y en la audiencia de legalización de allanamiento y captura aceptó que la había matado”, señalaron periodistas de la ciudad.
Durante la audiencia, el abogado del imputado, Roberto Antonio Beltrán Torres, le dijo al juez que su cliente estaba dispuesto a cooperar, ya que estaba arrepentido y muy enfermo, pues es un paciente a la espera de un trasplante de corazón.
También se conoció que, tras el proceso de imputación de cargos contra Andrés Ricci, su abogado ahora se encuentra a la espera de la etapa de solicitud de medida de aseguramiento, proceso mediante el cual espera alcanzar algún tipo de acuerdo o negociación, como por ejemplo, una rebaja de pena o la casa por cárcel.
Aunque, según señaló el fiscal no están dispuestos a negociar con Ricci, por lo que esperan llegar a aplicarle la pena máxima por el delito de feminicidio, la que podría llegar a los 40 años de prisión.
Las autoridades agregaron que Andrés Ricci habría sido sorprendido al lado del cadáver de Luz Mery Tristán mientras se encontraba bajo un alto grado de embriaguez, por lo que los uniformados que llegaron hasta el lugar para dar atención a la situación se vieron en la obligación de inmovilizarlo porque este no paraba de disparar.
Después de que los uniformados consiguen reducirlo, este es trasladado hasta un centro asistencial, ubicado al sur de Cali con el fin de practicarle una serie de exámenes, además de medir el nivel de alcohol que se encontraba en su sangre. Al señalado feminicida de la patinadora Luz Mery Tristán le incautaron seis armas
Y al parecer, en medio de la diligencia médica y ante el alterado estado de consciencia en la que este se encontraba, alcanzó a presentar un episodio cardiovascular, por lo que tuvo que quedarse durante todo ese día bajo observación médica, al mismo tiempo que era vigilado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
En la residencia, las autoridades encontraron seis armas de fuego, dos de ellas traumáticas, según la descripción hecha por Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca.
Así las cosas, en los próximos días se conocerá el futuro del feminicida y cuántos años habrá de pasar privado de su libertad por asesinar a esta gloria del deporte colombiano.