En la mañana de este miércoles 14 de febrero una grúa se varó sobre el puente de Juanchito, lo que a su vez desató un grave problema de movilidad en la vía que conecta Cali – Candelaria.
La congestión duró varias horas y tal fue el desespero de las personas, que hubo quienes intentaron atravesar la nueva obra sin terminar del nuevo puente.
El momento quedó registrado en un video, donde se puede observar a varios motociclistas intentando circular de Candelaria a Cali por la obra que ya completa nueve años de construcción y aún no es entregada.
Para evitar posibles accidentes por esta peligrosa acción, los obreros que hacían presencia en el lugar tuvieron que atravesar maquinaria amarilla en la vía de la nueva estructura.
Mientras tanto, varios conductores, a través de imágenes, dejaron registro del monumental trancón que entorpeció la movilidad en el sector. Asimismo, hubo quienes aseguraron que por mucho tiempo no hubo presencia de agentes de tránsito para controlar la situación.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad de Cali, el vehículo se varó en la vía alrededor de las 5:00 a.m., lo que generó la congestión. Luego de los reportes ciudadanos y del mismo conductor, finalmente la grúa llegó al lugar sobre las 7:10 a.m. para hacer el retiro del automotor.
Este hecho ha generado rechazo por parte de la comunidad que se movilizan diariamente por la vía y quienes habitan alrededor del Puente de Juanchito que indican que la situación es insostenible y que las obras del Puente, las cuales tienen más de 4 años de retraso y aún no tienen fecha de culminación exacta, los está perjudicando en sus vidas.
“Este es el viacrucis de los ciudadanos que van y vienen de sus trabajos, padecer este largo y demorado trancón en el puente de Juanchito. ¿Hasta cuando?”. “¿Cuándo van a terminar ese elefante blanco de Juanchito? Lleva más dé 8 años. Ni el túnel de la línea sé demoró tanto”. “Esto es terrible para los habitantes de Candelaria, Ciudad del Campo, Poblado Campestre y Juanchito, una Gobernación inoperante para el servicio de la comunidad”, son algunos de los mensajes que se leen por parte de la comunidad.
Y después de este caos social por la demora de esta obra, ahora las autoridades decretaron cuatro las medidas de choque definidas en el Comité de Movilidad liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, que se implementarán para mejorar la movilidad en la vía Candelaria-Cali, en inmediaciones del puente de Juanchito, para brindar solución a los ciudadanos que se movilizan por este sector.
“Vamos a contar con la ayuda tecnológica de un drone, el cual nos va a decir en tiempo real cómo estamos y a cuál de las dos vías debemos dar mayor celeridad; también vamos a trabajar fuertemente articulados con Cali y Candelaria para tener más personal y poder aplicar medidas como Laboratorios Viales que permitan despejar la vía en horas pico en las mañanas, con vías en doble sentido que permitan desahogar todo Candelaria”, explicó Diego Alejandro Murillo, secretario de Movilidad del Valle.