Bomberos Popayán y autoridades locales entregaron un balance preliminar de la emergencia registrada en el sector de Quebrada Pubús y Las Vegas parte baja, donde el fuego destruyó alrededor de 17 viviendas.
La destrucción de estas edificaciones se dio en medio de un voraz incendio estructural que comenzó alrededor de las 3:00 de la tarde de este viernes 8 de septiembre en dicho sector.
“No sabemos las causas que originó el fuego, lo cierto es que este se extendió fácilmente por los materiales con que estaban edificadas las viviendas, por eso la gente lo que hizó fue lanzarse a la quebrada Pubús para tener el agua para combatir las llamas mientras llegaban los bomberos”, narraron los testigos.
De ahí que las familias, al verse en esa situación, empezaron a sacar sus enseres y demás pertenencias, incluso sin importarle el riegos que signficaba realizaron en medio de la candela.
Los vecinos de sector salieron en ayuda de sus vecinos, ayudando a sacar estufas, neveras, televisores y demás elementos domésticos mientras que otros vertían desesperadamente agua a las viviendas envueltas en fuego. Después llegaron los bomberos en varias máquinas extintoras.
“Ya nuestras unidades tomaron el control de la situación, entrando a combatir los focos de la candela con varias líneas de agua, esto nos permitio contrarrestarlo después de una hora y media aproximadamente de trabajo. Mientras se realizaba esto, la policía y otras entidades nos apoyaban controlando a la comunidad”, explicó el comandante de Bomberos Popayán, teniente José Francisco Arboleda.
Después, y con el fin de evitar afectaciones a los residentes del lugar, los socorristas procedieron a refrigerar el sitio donde se registró este incendio estructural. Luego entraron los funcionarios de la Oficial Municipal del Gestión del Riegos, quienes ahora adelantan el censo de las familias damnificadas para así comenzar el proceso de entrega de ayudas.
Por el momento solo reportan pérdidas materiales, por fortuna las personas atendieron las recomendaciones de los organismos de socorro, alejándose del sitio del sitio. Después ya las familias afectadas empezaron a buscar en medio de los escombros y las cenizas con la esperanza de recuperar algunos de sus enseres.