En un operativo exitoso en el puerto de Buenaventura, la Policía Nacional, a través del GAULA y la Seccional de Carabineros, logró la captura en flagrancia de dos presuntos miembros del grupo delincuencial “Los Espartanos”: alias “Sipi” y alias “Pepón”.
Estos individuos son señalados de intimidar y extorsionar a conductores de tractocamiones, exigiéndoles sumas que alcanzaban los cinco millones de pesos ($5.000.000) a cambio de permitirles el ingreso a las zonas de cargue dentro del corredor portuario.
Gracias a una rápida acción y labores de inteligencia, “Sipi” y “Pepón” fueron detenidos en el momento exacto en que recibían el dinero de una de sus extorsiones. De inmediato, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el debido proceso.
Adicionalmente, se ha establecido que el día previo a su captura, ambos sujetos habrían participado en hurtos bajo la modalidad de “descuelgue” en el mismo corredor portuario. Estos hechos, que generaron gran preocupación entre la comunidad y los transportadores, habrían sido una represalia contra quienes se negaron a ceder a sus exigencias económicas y quedaron registrados en videos que circularon ampliamente en redes sociales.