Los integrantes de la guerrilla del ELN dio a conocer que no han liberado al papá del jugador colombiano Luis Diaz, según ellos por las operaciones militares que continúan para dar con el paradero de ‘Mane Díaz’ como es conocido en barrancas, en La Guajira.
De acuerdo con la organización subversiva, la zona sigue militarizada y las Fuerzas Militares “realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, añadieron en comunicado.
De igual forma aseguran que: “comprendemos la angustia de la familia Díaz Marulanda, a quienes le decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”, concluyeron en el comunicado.
La carta del grupo armado se da luego de que Luis Díaz regresó a las canchas tras perderse dos partidos, debido al delicado estado emocional de su familia tras el secuestro de su padre, Luis Manuel Díaz, que permanece cautivo por la guerrilla del ELN, pese al anuncio del grupo armado de facilitar su liberación.
“Este gol es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados de mi país”, escribió Luis Díaz en la publicación que acompaña el comunicado en el que se dirige directamente al grupo guerrillero que secuestró a su padre. “Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Diaz, el hijo de Luis Manuel Diaz. Mane, mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado”.
“Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales, solicitó intercedan por su libertad”, clamó Lucho.
“Suplico lo liberen de inmediato, respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera. En nombre del amor y compasión, pedimos reconsiderar sus acciones y nos permita recuperarlo”, escribió.
Entre tanto, al grito de “Libertad, libertad, libertad”, habitantes de Barrancas, pidieron la liberación del ‘Mane Díaz’, “que lo liberen, que me lo liberen ya, que nosotros lo queremos tener ya en nuestro hogar”, manifestó su esposa Cilenis Marulanda, y madre del futbolista, durante la concentración frente a su residencia.
A punto de desfallecer en medio de tantos sentimientos encontrados, la esposa de Mane Díaz fue auxiliada por sus parientes y llevada hasta el interior de la residencia ubicada a pocos metros de donde se llevó a cabo la reunión de solidaridad con su familia.
“A mi hermano el mensaje que le mando es el de fortaleza, Dios está con todos nosotros y con él y estamos haciendo todo lo posible para que él esté aquí, es todo lo que desea la familia en este momento”, dijo Gabi, hermano del futbolista.