Los pueblos indígenas del Cauca enfrentan duros momentos por culpa del regreso de la guerra a sus territorios. En las últimas horas un comunero fue torturado y asesinado en Morales, mientras que comunidades ancestrales de Toribío se encuentran atrapadas en medio de los combates entre grupos armados al margen de la ley.
En relación con el primer caso, y gracias a la denuncia hecha por la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Uh Wala Vxiç o Territorio Pico de Águila en Morales, se confirmó el asesinato de Alex Calambás Chocué, joven de 27 años de edad. Los responsables, la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
De acuerdo con la organización ancestral, los hechos ocurrieron el día 8 de enero del 2024 en horas de la madrugada, en el territorio de Honduras en contra del comunero, cuando este último departía en la vereda El Mesón. Fue sacado del lugar para ser llevado a un lugar desconocido, luego apareció su cadáver, el cual registra signos de tortura y más de once heridas causadas con arma blanca.
“El amigo comunero fue secuestrado y posteriormente torturado y asesinado con sevicia, sacándolo del territorio hacia zona campesina de ese municipio, donde después la comunidad encontró el cuerpo sin vida. Y es que dicho grupo armado ha creado desarmonías, ya denunciadas por las autoridades tradicionales como son los reclutamientos forzados de niños y niñas, uso y ocupación de sitios sagrados, restricción de la movilidad en el territorio entre otras desarmonías”, reza el comunicado frente a este hecho.
Horas antes de registrarse este caso, el mismo grupo armado ilegal irrumpió la tranquilidad del evento cultural en la vereda Mesón, intimidando a los participantes y en clara amenazas a quien no estuvieran de acuerdo con el control del evento cultural.
“Exigimos respeto de los grupos armados para nuestras comunidades. También alertamos a todos los organismos de Derechos Humanos de incidencia Nacional e Internacional que visibilicen las múltiples desarmonías cometidas por el grupo armado, la comunidad del territorio UH WALA VICX se declara en asamblea permanente”, agrega el comunicado.
Después, en las horas de la mañana de este miércoles 10 de enero, las personas que adelantaron la siembra o entierro de este comunero sufrieron un accidente al momento de movilizar el cadáver hacia el sector el sector de Lomitas.
“Una persona murió y otras nueve resultaron heridas luego que la camioneta que participaba en esta actividad se salió de la carretera para después rodar por un barranco. Por eso las mismas personas que participaban en esta ‘siembra’ se vieron obligados a sacar a los heridos para después llevarlos al hospital local”, informaron representantes comuneros de Morales.
Combates en Toribío, Cauca
Mientras esto sucede en esta parte del centro del departamento, en Toribío se registran combates entre integrantes de la Dagoberto Ramos de las Farc y la guerrilla del ELN. De acuerdo con periodistas indígenas de la zona, los enfrentamientos se registran en el sector de Loma Linda, ubicado aproximadamente a media hora del área urbana de este municipio del norte del Cauca.
“Son facciones de las disidencias de las Farc y del ELN que se atacan desde la noche de este martes 9 de enero, lo que uno evidencia es que los elenos buscan quitarle territorio a la Dagoberto Ramos, de ahí que forman estas confrontaciones, donde nuestras comunidades queda atrapadas”, agregaron los representantes comuneros.
En medio de esta situación se conoció que un comunero fue retenido por uno de estos grupos armados al margen de la ley, de ahí que las autoridades ancestrales adelantan las acciones humanitarias para lograr su liberación.
“Hay mucha preocupación por estos combates porque los mismos se registran en las áreas pobladas, de ahí que los comuneros quedamos en medio de estas balaceras por eso pedimos a los actores armados, ya sean legales o ilegales, que se retiren de los territorios”, agregaron los líderes indígenas.