Desde hace varios días viene circulando en las redes sociales un supuesto panfleto de la guerrilla del Eln en el que anuncian un paro armado a partir del 27 al 31 de julio, lo cual es completamente falso.
El documento dice: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 27 de julio a las 6 a.m. y termina el 31 de julio a las 6 a.m. del 2023″.
Ante esta situación el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, tuvo que pronunciarse sobre una posible seguidilla de ataques contra el Gobierno nacional y la población civil.
“Nosotros seguiremos cumpliendo lo dispuesto por la Constitución y la ley. Donde haya ese tipo de manifestaciones que vayan en contravía del orden constitucional, ahí estaremos para enfrentar estas amenazas”, afirmó el comandante.
Y es que en el documento se hacían claras advertencias sobre lo que sucedería en esos días, que afectaría directamente a las poblaciones donde hace presencia esta guerrilla. “El ELN actúa con responsabilidad, y por tanto informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, sentencia un apartado del panfleto.
Así mismo, a través de su cuenta de Twitter la Delegación de Diálogo del ELN escribió:
Otro supuesto comunicado en el que se menciona la idea de un “Cese Multilateral” es FALSO. Los enemigos de la paz pretenden sembrar confusion en visperas al inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y a la Participación de la Sociedad el próximo 3 de agosto. pic.twitter.com/PXfjzEDO20
— Delegación ELN (@DelegacionEln) July 24, 2023