La libertad del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso está ‘en veremos’ por cuenta de las últimas tres sentencias en su contra sobre las que la justicia colombiana debe resolver si las suspende.
Lo anterior porque el magistrado Manuel Bernal Parra, quien horas antes le había otorgado la libertad a prueba al exparamilitar al levantar todas las medidas de aseguramiento en su contra, ahora negó competencia para resolver sobre la suspensión de estas tres sentencias proferidas por jueces ordinarios en contra del excomandante de los paramilitares.
Se trata de tres decisiones judiciales relacionadas con hechos ocurridos durante el conflicto armado, dictadas por jueces de Valledupar, Montería y Bogotá (apenas una de ellas tiene orden de captura vigente) en contra de Mancuso, las cuales debe ser definidas en materia de si se suspenden o no, para que Mancuso quede definitivamente en libertad.
Por eso, y luego de que el magistrado señalara que no podía resolver sobre esos fallos dictados por jueces ordinarios, lo que procede es que la defensa de Mancuso se dirija a cada juzgado de ejecución de penas que vigila dichas sentencias, para pedir la suspensión, algo en lo que ya comenzaron a trabajar.
Mientras tanto, el exjefe paramilitar, deberá seguir recluido en La Picota hasta que se resuelva si los jueces de ejecución a cargo (particularmente en la sentencia que tiene orden de captura) suspenden los efectos de las condenas, que se deberían aglutinar con las decisiones previamente proferidas por las Salas de Justicia y Paz, ya que son hechos relacionados con el conflicto.
Hay que recordar que el 27 de febrero de 2024, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso llegó a Colombia después de purgar una pena desde mayo de 2008 en Estados Unidos con la intención de aceptar la invitación del presidente Gustavo Petro de convertirse en gestor de paz.
A pesar de esto, los procesos que tenía aún abiertos en Colombia hacían que el futuro de Mancuso fuera incierto. Pero en la tarde de este 9 de mayo, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad al que fuera uno de los cabecillas de las Autodefensas Unidades de Colombia, levantando las 57 órdenes de captura que tenía en su contra.
El magistrado José Manuel Parra anunció que la decisión permitiría a Mancuso salir del patio de máxima seguridad de la cárcel La Picota, en Bogotá, desde donde afirmó que su objetivo principal era volver a Colombia para trabajar por el beneficio de las víctimas del conflicto armado. Hay que resaltar que la salida de Mancuso de prisión dependerá de que no tenga otros requerimientos judiciales en su contra.
Del postulado Salvatore Mancuso Gómez, “segundo sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales a Salvatore Mancuso por otras, sin esa connotación, con la obligación de suscribir la defensa premonitoria en la que le queden enumeradas las obligaciones y puntualizaciones en torno al componente de verdad y entrega de bienes”, fueron las palabras del magistrado Parra.
La Sala de Justicia y Paz de Bogotá ordenó la libertad de Mancuso dando como argumento principal que hasta el momento el ex jefe paramilitar ha representado con hechos las intenciones que afirmó que tenía de trabajar por la paz de Colombia.
La entrega de las propiedades que obtuvo por medio de acciones criminales ha marcado el proceso en el que se encuentra Mancuso, sobre lo que afirmó a Rtvc que “Me tocó suplicar para entregar los bienes porque los utilizaron como un arma política para decir que habíamos incumplido”.
Después de su regreso a Colombia, se confirmó que Salvatore Mancuso había entregado más de 100 bienes, en cumplimiento a lo ordenado por Justicia y Paz a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.
Mediante fotografías reveladas por Rtvc, se conocieron algunas de las propiedades que fueron intervenidas por la Fiscalía General de la Nación, que fue una de las entidades que estuvo de acuerdo con que el ex efe paramilitar fuera liberado.
“A fin de que se adopten las decisiones que correspondan, para contar en el corto plazo, con conclusiones definitivas en materia de persecución de bienes respecto de los postulados mencionados y de la totalidad de exmilitantes de la mencionada organización criminal, que se repite no solo se presenta respecto de Salvatore Mancuso, sino en general de todos quienes fungieron como comandantes de las diferentes estructuras de las autodefensas”, afirmó la jueza Luz Marina Zamora Buitrago de ejecución de penas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en ese momento.
Entre las preguntas que existen sobre la entrega de bienes de Mancuso se encuentra qué pasó con las propiedades que afirmó en repetidas ocasiones que entregó luego del proceso de desmovilización de 2024, e incluso reveló que uno de ellos fue entregado a una persona que no era víctima de los crímenes de las AUC.
“Estuvo detenido conmigo en una cárcel en Brooklyn, en Nueva York, allá me lo encontré y en algún momento me di cuenta de que ese club, a quien se lo entregaron, fue a una señora de apellido Patiño. Entonces yo me pregunto ¿Qué pasó con los bienes que estamos entregando realmente?”, cuestionó Mancuso en diálogo con Rtvc.