En un corto mensaje difundido en la noche de este lunes 18 de septiembre, las disidencias de las Farc anunciaron varios gestos de paz, mientras se adelanta una reunión con representantes del Gobierno con miras a definir la pronta instalación de una mesa de diálogos.
El acercamiento entre representantes del gobierno y los integrantes del grupo de diálogo de la organización armada se desarrolla en la zona rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca.
En su mensaje, el grupo armado aseguró que dará “garantías de las Farc-EP para el proceso electoral” que se desarrollará a finales del próximo mes octubre.
«Invitamos a los ciudadanos colombianos para que vayan y participen en las elecciones, es la oportunidad para que eligan a la persona que creen los represente, a quien consideren que pueda dirigir los destinos de los municipios y de los departamentos», expresó Andrey Avendaño, líder de las disidencias de las Farc.
De igual forma dejaron claro que velarán para que se no registren casos de corrupción en los diferentes territorios donde los disidentes tienen presencia, velando que los recursos públicos no sean destinados para intereses personales o en las campañas electorales.
«Las Farc-EP contribuirá a que las comunidades vivan en paz en los territorios, contribuir para que vayan superando los obstáculos que representa vivir en medio de la violencia, eso es un gesto que planteamos para superar los horrores de la guerra», agregó Andrey Avendaño.
También confirmaron que harán la “liberación de los soldados prisioneros de guerra” que se encuentran en su poder, como son los casos de los militares retenidos por el frente Franco Benavides en el departamento de Nariño, así como soldados que están en poder de la facción Dagoberto Ramos
De igual forma anunciaron que está en proceso la “entrega de los integrantes del ELN que se encuentran en nuestro poder como prisioneros de guerra en el departamento de Arauca”.
Se refieren a varios guerrilleros del ELN que terminaron capturados por los hombres de Antonio Medina, jefe de las disidencias en ese departamento, en medio de fuertes combates ocurridos hace aproximadamente dos semanas.
Esta es la mayor facción de disidentes que no se acogió al Acuerdo de Paz con las FARC, se estima que tienen cerca de 3.000 combatientes y están comandados por alias Iván Mordisco, con presencia en varios departamentos del país, entre ellos el Cauca.
En los últimos meses, varios de sus frentes han recrudecido sus acciones violentas en el suroccidente del país, especialmente en Nariño y Cauca, justamente el departamento donde se realiza la reunión que busca concretar la instalación de una mesa de conversaciones.
De hecho se confirma que la gran mayoría de líderes de este grupo armado al margen de la ley están en los municipios del norte del Cauca, eso explicaría el incremento de los combates en estas poblaciones.
Uno de los grupos adscrito a esta disidencia, el denominado Frente Jaime Martínez, que hace presencia en la cordillera occidental y varios corredores geográficos que llevan al Pacífico, suspendió sus acciones ofensivas durante cuatro días, entre el 16 y el 20 de septiembre, con el ánimo de propiciar un ambiente favorable para dicha reunión.
Hay que recordar que para el gobierno el Estado Mayor Central es uno de los grupos con los que se rompió el cese al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre de 2022, luego de que una estructura adscrita a ese grupo disidente conocida como el Frente Carolina Ramírez asesinara a varios niños indígenas en Caquetá en mayo de este año.