Escúchanos de 6am a 8am de Lunes a Viernes

Presidente Gustavo Petro plantea «paralizar la economía ilícita» como forma de combatir la violencia en el Cauca

Facebook
Twitter
WhatsApp

Luego de un consejo de seguridad adelantado en la ciudad de Popayán, en el que el presidente Gustavo Petro intervino con el ministro de Defensa y el gobernador de Cauca, el jefe de Estado presentó las conclusiones a las que llegaron.

Petro inició resaltando que su primera propuesta para mejorar la seguridad en Cauca es la sustitución de cultivos. Mencionó que se tramitará mediante «dineros públicos» y con el acompañamiento del Ejército.

«La violencia acá, en el departamento del Cauca, tiene una base económica. Si esa base económica se sustituye, la violencia se apaga paulatinamente», dijo Petro.

De ahí que el mandatario deja la posibilidad de que sea la fuerza pública la protagonista para generar ese cambio social en una región como la caucana.

“El Ejército será el eje central de esa sustitución que espera el apoyo del campesinado del departamento, de los movimientos sociales, indígenas y afros en este tipo de zonas para lograr definitivamente salir de la base económica de la violencia”, expresó el Presidente, quien agregó que para este plan habrá un respaldo militar.

Además de sustituir los cultivos ilícitos, Petro señaló que dio la orden a la Fuerza Pública de «paralizar la economía ilícita», con incautaciones y demás operaciones en todo el territorio.

En este sentido, Petro aseguró que la función de la Fuerza Pública a partir de ahora en la zona tiene que estar centrada en “paralizar la economía ilícita”. También señaló que los uniformados deben propiciar que “la ciudadanía que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas pueda transitar pacíficamente, con el apoyo del Gobierno, hacia las economías lícitas”.

Por último, el presidente exclamó que, en cualquier negociación que se adelante con grupos armados, «antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil».

Aunque no anunció cuántos uniformados más se desplazarán a la zona, sí dijo que tiene que haber mayor presencia de militares profesionales en las cabeceras municipales. Por eso, afirmó que no habrá presencia en territorio caucano de bachilleres de la Policía ni soldados regulares para “disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia”.

Por último, les envió un mensaje a los armados. “Cualquier negociación debe tener en cuenta que antes que un cese del fuego, queremos un cese de hostilidades a la población”, concluyó enfatizando en que las violencias no pueden ser antesala de un acuerdo de paz.

 

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *