Las delegaciones de diálogo de paz del Gobierno de la República de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, terminaron una reunión que se adelantó en La Habana, República de Cuba, entre los días 24 al 26 de febrero de 2024, a solicitud de los Países Garantes y Acompañantes Permanentes.
“Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz”, reza el comunicado emitido por las parte de este proceso.
Paso seguido indicaron que: “Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024”.
Por su parte, la delegación de diálogos del ELN cumplirá las consultas internas a la que fue convocada entre los integrantes de este grupo alzado en armas.
“Ambas delegaciones agradecemos a la República de Cuba por su hospitalidad y apoyo, y a los Países Garantes y Acompañantes Permanentes, así como al Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), por sus buenos oficios durante el sexto ciclo y en el desarrollo de la presente reunión”, agrega el comunicado conjunto.
Hay que indicar además que continúan todas las actividades relacionadas con la participación de la sociedad civil en este proceso, etapa que se encuentra en preparación para una futura implementación en la mesa de diálogos.
Por eso a esta hora se cumple una reunión en la Universidad Pedagógica en Bogotá, donde participan líderes sociales, campesinos, sindicalistas e integrantes de otros sectores sociales del país, buscando aportar a esta iniciativa de diálogo, cuyo objetivo es firmar la paz con esta organización guerrillera.