Tres hombres fueron arrestados y se les sindica de una serie de robos a viviendas que se cree que están coordinados a través de una red criminal más grande de grupos sudamericanos, dijo el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg – CMPD.
Los sospechosos han sido identificados como David Alberto Caicedo-Delgado, de 34 años; Alexander Angulo Panameño, de 49 años; y, Anuar Mina Noviteño, de 33, dijeron las autoridades. Al parecer serían oriundos de Buenaventura.
Los casos
Panameño y Noviteño han sido acusados en al menos 18 casos en Charlotte y potencialmente vinculados a más de 50 en todo Estados Unidos.
El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, dijo que Caicedo-Delgado es un presunto conductor de escape y ha sido acusado en un caso en Charlotte y actualmente está bajo investigación en varios casos fuera de la ciudad.
Las autoridades dijeron que los 18 casos de esta investigación ocurrieron principalmente en la división Steele Creek, suroeste de Charlotte, entre septiembre de 2023 y junio de 2024.
“Turistas del crimen”
A los grupos de ladrones sudamericanos también se les ha llamado “turistas del crimen”, el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg indicó que la tendencia involucra a criminales altamente capacitados y móviles que generalmente apuntan a hogares, robando artículos de diseño de alta gama antes de regresar a su país de origen.
Dijeron que, durante meses de trabajo de investigación, sus detectives pudieron conectar 18 incidentes a través de similitudes en los métodos de los robos y a través de imágenes de vigilancia.
¿Cómo operaban?
Panameño y Noviteño generalmente ingresaban en las casas durante las horas del día, vistiendo ropa de alta visibilidad para parecer trabajadores de la construcción o del cuidado del césped para evitar sospechas.
Los sospechosos apuntaron a víctimas con demografías similares y robaron artículos de lujo.
En mayo de 2024, los detectives dijeron que pudieron identificar a Panameño y Noviteño, así como varios vehículos sospechosos, incluida una camioneta Ford Transit blanca.
Las operaciones de vigilancia se llevaron a cabo entre fines de mayo y principios de junio de 2024. El 7 de junio, los detectives rastrearon la camioneta Ford blanca hasta un lugar en Tribune Drive donde dijeron que los dos sospechosos fueron vistos entrando a una casa. Ambos fueron detenidos en ese momento.
Caicedo-Delgado fue arrestado después de ese incidente y confirmado como el conductor de la camioneta.
Se ejecutó una orden de allanamiento en otra casa y en los vehículos de los sospechosos en Walkers Cove Trail, donde los detectives confiscaron artículos de lujo robados, incluyendo joyas, relojes y bolsos por un valor total de aproximadamente 130,000 dólares.
También se encontraron herramientas y máscaras, así como más de 12,000 dólares en efectivo.