laufmlogom1

Escúchanos de 6am a 8am de Lunes a Viernes

Avión militar ruso con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un avión de transporte militar ruso Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló este miércoles 24 de enero en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania

Así fue confirmado por el ministerio ruso de Defensa, según las agencias de prensa locales. No hubo supervivientes del accidente, dijeron las autoridades de esa nación.

“Hacia las 11h00 de Moscú (08H00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod (…) A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes”, indicó el ministerio.

El ministerio de Defensa acusó a Kiev de derribar el avión. “Fue derribado cuando volaba del aeródromo de Chkalovsky a Belgorod para transportar a militares ucranianos para un intercambio”, dijo el ministerio, mientras que el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, confirmó que “todos los que iban a bordo murieron”.

Vyacheslav Volodin, el principal legislador de la cámara baja del parlamento ruso, dijo que el avión había sido “derribado” por Kiev y culpó a los misiles occidentales.

“Dispararon a sus propios soldados en el aire. A los suyos”, dijo Volodin a los legisladores en una sesión plenaria. “Nuestros pilotos, que llevaban a cabo una misión humanitaria, fueron derribados”.

Un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad rusos, mostraba un avión de gran tamaño cayendo hacia el suelo y explotando en una vasta bola de fuego.

El Il-76 es un avión de transporte militar diseñado para la movilidad aérea de tropas, carga, equipos militares y armas. Suele tener una tripulación de cinco personas y puede transportar hasta 90 pasajeros.

El accidente se registró en el distrito de Korochansky, al noreste de la capital de la región, según informó en Telegram el gobernador regional Gladkov. Dijo que iba a inspeccionar el lugar y que ya se encontraban en el lugar investigadores y personal de emergencias.

Gladkov había anunciado anteriormente una alerta de misiles sobre la región, pero no estaba claro si ambos sucesos estaban relacionados.

En Kiev, los medios de comunicación locales citaron inicialmente fuentes militares ucranianas que afirmaban que su ejército había derribado el avión y que transportaba misiles. Pero posteriormente se retractaron.

El Kremlin, respondiendo a la pregunta de un periodista, dijo que estaba evaluando este caso.

La región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, ha sido objeto de frecuentes ataques por parte de Ucrania en los últimos meses, incluido un ataque con misiles en diciembre en el que murieron 25 personas.

La cuestión de los prisioneros de guerra es delicada en ambos países.

En 2022, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de llevar a cabo bombardeos mortales contra una cárcel en la que se encontraban decenas de militares ucranianos capturados en Olenivka, región de Donetsk, controlada por el Kremlin.

Tanto Moscú como Kiev se culparon mutuamente del incidente, que el Presidente Volodimir Zelensky calificó de “crimen de guerra ruso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *