En la mañana de este sábado 9 de septiembre, varios indígenas protestan y bloquean la vía Panamericana, en la carretera que conecta a Cali con Jamundí, al sur del departamento del Valle.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, los manifestantes están impidiendo el paso en ambos sentidos, en salida e ingreso a la Sultana del Valle.
Ya los agentes de tránsito permanecen en el punto para realizar los desvíos por el puente de Piedra Grande, según afirmó la Secretaría, así como para realizar el manejo de tráfico y disminuir los traumatismos por esta legítima protesta ciudadana.
Según las autoridades, los indígenas están pidiendo la presencia del presidente Gustavo Petro para manifestarle sus pedidos, aprovechando que el Mandatario se encuentra en la capital del Valle con motivo de su asistencia a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.
El Presidente no tiene prevista la visita a esta zona de la ciudad en su agenda, por lo que la comunidad indígena continuará en el punto, según manifiestan, hasta ser escuchados.
Bernarda Pabón, representante de la Minga Cali explicó que esta organización se ha declarado en emergencia social y humanitaria, esto “por el derecho a la tierra, por el derecho al territorio, por el derecho a una vivienda digna”.
La lideresa comunera explicó que actualmente hay más de 3.000 familias que han sido desalojadas abruptamente de sus territorios sin ninguna garantía de derechos, entre las cuales se encuentran madres cabezas de hogar y personas desplazadas del conflicto.
“Lo que estamos exigiendo es tierra, tener un suelo para construir una vivienda digna. Exigimos que el gobierno de Gustavo Petro se haga presenta aquí en la vía Panamericana porque no nos vamos a mover hasta que el Gobierno y el Presidente o la vicepresidenta Francia Márquez vengan a dialogar”, complementó Pabón.
Las autoridades de Movilidad ya despejaron a los vehículos que se encontraban embotellados en la zona, instándolos a realizar el desvío en el puente de Piedra Grande u otras vías alternas.
Una respuesta
Es complejo lo que sucede con esta comunidad que agrupa a indígenas, afros y campesinos, es una comunidad empobrecida por el abandono del Estado Colombiano. Sus exigencias deben ser escuchadas! Pero también es claro que el gobierno actual por más que tenga la voluntad, no tiene el alcance para los cambios estructurales que se requieren hacer y menos en tan corto tiempo.