Cada 40 minutos se presenta un homicidio en Colombia al día, este uno de los tantos datos presentadas por los profesionales de la Corporación Excelencia en la Justicia en su cuarta versión del reloj de la criminalidad.
De acuerdo con dicho informe, el hurto y las extorsiones son dos de los delitos que más han registrado un incremento en este primer semestre del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022.
Mientras el primer delito registró un aumento del 23 por ciento con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38 por ciento, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año.
“En otras palabras, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos a personas, para un promedio de 1.052 casos diarios, y cada 49 minutos se ejecutó una extorsión en Colombia, para una media de 29 actos cada día”, confirma la Corporación.
Estas estadísticas, explicó la entidad, fueron obtenidas por el sistema de información estadístico (SIEDCO) de la policía Nacional y que hacen parte del proyecto conocido bajo el nombre de reloj de la criminalidad.
Igualmente, aseguran que tiene la finalidad de pormenorizar los delitos de mayor impacto en Colombia, “con el propósito de que las autoridades dispongan de recursos metodológicos para prevenir y perseguir la delincuencia, y para que la ciudadanía se entere de las franjas horarias en las que arremetió la criminalidad”.
El informe también detalla sobre las horas donde mas se presentan hurtos a personas en el país, donde las 7 p.m. y las 7:59 p.m. lleva el 26 por ciento de más casos, seguido por las 10:00 a.m. y las 10:59 a.m. con 24 por ciento de más casos y entre las 11 a.m. y las 11:59 a.m. con el 22% más casos. Esto sumado a que los viernes y sábados se constituyeron como los días en los que más se registraron estos hechos, con 44% más casos en comparación a cualquier otro día.
En relación con la extorsión, se reportó que sucede con más frecuencia entre semana y con hincapié en dos zonas horarias: la primera hora del día, o sea de 12 a.m. a 12:59 a.m. (125% más casos) y entre las 10 a.m. y las 10:59 a.m. (150 por ciento más casos). De acuerdo con las cifras, la llamada telefónica representó el principal medio utilizado por la delincuencia (42.6 por ciento), seguido de la extorsión directa (23.2%), las redes sociales (14.6 por ciento) y la carta extorsiva (6.7 por ciento).
Las cifras presentadas en el informe reportaron que se presentaron 6.407 homicidios en el primer semestre del 2023, es decir, cada 40 minutos asesinaron a una persona y 36 hechos al día. Aunque se registró una reducción del 3.3 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, se conoció que en el 76.1% de los casos se constató la utilización de armas de fuego y los sábados y domingos, con 85 por ciento más casos en comparación a cualquier otra fecha, fueron los días en que este delito ocurrió con mayor frecuencia.
Otras cifras presentadas por la Corporación hablan de los saqueos a residencias y los hurtos a motocicletas, los cuales registraron un incremento en los índices de criminalidad en Colombia. Con un aumento del 13 por ciento 17.529 hurtos a residencias se dieron en el primer semestre de 2023, un promedio de 97 casos diarios o 1 caso cada 15 minutos, aproximadamente.
Con relación al hurto de motocicletas, que aumentó 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2022, los datos aportados por las autoridades indican que se presentaron
Asimismo, en el 76.1% de los casos se constató el uso de armas de fuego y los sábados y domingos, con 85% más casos en comparación a cualquier otra fecha, fueron los días en que este delito ocurrió con mayor frecuencia.
Como se evidencia en la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad, delitos como la extorsión y los hurtos a personas, a residencias y de motocicletas, registraron un aumento comparado con el año anterior.
Por su parte, los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales, los homicidios comunes y los robos a establecimientos de comercio, de celulares y de bicicletas, registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2022.