Una de las principales incógnitas que tenían muchos caleños para la primera semana del 2024 era cómo iba a aplicar la restricción del pico y placa, teniendo en cuenta que el decreto que estaba vigente hasta la semana pasada y venció el viernes, 29 de diciembre de 2023.
Aunque este lunes 1 de enero era el último día que el gobierno local entrante tenía para definir la restricción para esta semana, durante el acto de posesión de Alejandro Eder el nuevo secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares Marín, aclaró que no se apresurarán a firmar el documento, por lo que no habrá restricción esta primera semana del año.
“En este momento no tenemos pico y placa, para aclararlo. Nosotros estamos revisando ya, como nueva Administración, cuándo se va a tomar la medida y estaremos evaluando y, por supuesto, avisándoles a través de los medios de comunicación”, confirmó el funcionario.
Contó además que no hay un tiempo definido para la expedición del nuevo decreto, pero anticipó que esto podría ocurrir la próxima semana, que va del martes 9 al viernes 12 de enero, recordando que el lunes es festivo.
“Esperamos que la próxima semana ya estemos expidiendo el nuevo decreto, pero informaremos y daremos un tiempo prudencial para que la gente nuevamente retome cuál es el horario de restricción”, añadió el secretario Tabares.
Esto último pone sobre la mesa la posibilidad de que se aplique algo que venía funcionando en la Administración anterior, y es que aunque se dé una fecha de inicio para el funcionamiento del pico y placa, puede que se habiliten algunas jornadas de pedagogía para que los ciudadanos asimilen los horarios y la rotación.
En esos días no habría cabida a la imposición de multas o inmovilizaciones, ya que el trabajo de los funcionarios del Tránsito estaría enfocado en informar a los conductores cómo operará la nueva restricción.
De esta manera, tenga en cuenta que desde mañana, martes 2 de enero, los guardas de tránsito no podrán inmovilizar su vehículo o ponerle comparendos bajo el argumento de estar incumpliendo la medida del pico y placa, por lo menos hasta que no sea emitida la nueva normativa que lo exija.
Cabe recordar que, mientras el decreto, que venció el pasado viernes, se encontraba vigente, los conductores que incumplieran la norma se exponía a una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes, más la inmovilización del carro.
La normativa anterior estipulaba que entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. se restringía la movilidad de los carros según su placa, de esta manera al martes le correspondía la medida a las placas terminadas en 3 y 4, los miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, finalmente los viernes tenías que quedarse guardados en casa los carros terminados en 9 y 0.
Los lunes, por su parte, la restricción iniciaba con los números 1 y 2.