En el municipio de Ansermanuevo, norte del Valle, las autoridades capturaron a un temido delincuente conocido como Chocorramo, quien fungía como líder de los sicarios de la organización criminal «Nueva Generación».
De acuerdo con la Policía nacional, este hombre tiene un prontuario criminal de 14 años de trayectoria, en donde sus inicios delictivos los hizo en «Los Rastrojos».
Según la investigación, en el año 2020 alias El Zarco, líder de la organización delincuencial La Nueva Generación —quien fue capturado el 26 de febrero de este año—, le encomendó una serie de homicidios en medio de la confrontación con la banda delincuencial «Los Flacos» por temas de territorio y microtráfico.
«Este resultado operacional se obtiene en el corregimiento de Alto Bonito, zona rural del municipio de Ansermanuevo. Gracias al trabajo investigativo de nuestros uniformados logramos identificar, ubicar y capturar a Leonardo Álvarez alias «Chocorramo» o «Chatarra», considerado como el sicario más temido de la organización delincuencial en mención», declaró el Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, Comandante del Departamento de Policía Valle.
El capturado tiene antecedentes por delitos relacionados con concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada. Con este golpe se logró afectar la estructura delincuencial La Nueva Generación, la cual tiene injerencia en los municipios de Ansermanuevo, Obando, Cartago y El Águila, en el Valle del Cauca.
Precisamente, en una incursión armada por parte de ambos grupos criminales en Ansermanuevo, el pasado 24 de abril dejó un saldo de cinco personas heridas por arma de fuego. Según información de las autoridades, hombres armados llegaron y dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar.
Las autoridades informaron que de las cinco personas heridas, una fue intervenida quirúrgicamente y su pronóstico es reservado. Otros dos se encuentran con una condición grave de salud y las dos personas restantes tuvieron heridas leves.