En medio de un intenso debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su segundo debate, la reforma a la salud que se inició a tramitar en Comisión Séptima desde el mes de febrero, cuando Carolina Corcho era aún la ministra del sector.
La aprobación de este 5 de diciembre se dio luego de decenas de horas en las cuales se resolvieron recusaciones, proposiciones y en las que el Gobierno Nacional tuvo que dar explicaciones por los presuntos ‘micos’ que se estarían votando.
Con esta decisión en la plenaria de la Cámara de Representantes, el documento pasará a debatirse en el Senado de la República para poder pasar a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional.
El documento se tramitó como una propuesta para crear más de 1.000 Centros de Atención Primera, CAP, en las zonas más apartadas del país; también como una estrategia para transformar las EPS que, a consideración del Gobierno Nacional, en este momento son las responsables de desviar los recursos que se deben girar a las IPS.
La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, o también conocida como el ‘banco de la salud’, es uno de los puntos centrales de la reforma a la salud.
Esta entidad, liderada por el médico Félix León, sería la encargada de administrar el 100 por ciento de los recursos de la salud y de girarlos directamente a las IPS para no tener a las EPS como intermediarias en el sistema de salud.
La Adres podrá hacer los giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del sistema.
También hará el giro a los Centros de Atención Primaria, CAP, que se crearían en los municipios más apartados de Colombia como una medida para la atención médica en zonas donde aún no hay hospitales o centros médicos. Igualmente, sería la encargada de la gestión de las cuentas y de los pagos.
En el debate del pasado martes, 28 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó otros dos artículos relacionados con la Adres o ‘banco de la salud’ que generaron polémica. Incluso desde algunos sectores calificaron estos como “orangutanes”.
Uno de los más polémicos fue el Artículo 58, que establece cuáles serán las funciones de la misma entidad. En el documento de ponencia se precisó que será la única entidad a cargo de los recursos del sistema.
Justamente desde algunos sectores como la Alianza Verde cuestionaron si la Adres está capacitada para ser la única con capacidad de girar los recursos. Incluso aseguran que esto podría abrir ‘la puerta’ para corrupción en el sistema.
“Solo seremos el banco, no vamos a auditar las cuentas, esa es una función que les corresponde a las gestoras de salud (actuales EPS)”, dijo ante la plenaria de la Cámara de Representantes el director de la Adres, Félix León.
En el Artículo 70 también hubo polémica respecto al ‘banco de la salud’. La Representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao, alertó que la reforma permitiría a la Adres pagar el 85 % de las facturas sin control previo.
“Al parecer no es suficiente que Adres gire el 80% del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y sólo el 15% restante quede sujeto a auditoría”, cuestionó la congresista.
Luego de esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante las críticas que llegaron desde diferentes sectores por la aprobación de un polémico artículo en la reforma a la salud que, según afirman, permitiría la “corrupción”.
“Así van repitiendo una u otra vez, para instalar en la mente de las personas que es “orangután” el que se les pague rápido a las clínicas, hospitales y consultorios por sus servicios prestados”, afirmó el mandatario de los colombianos.