Escúchanos de 6am a 8am de Lunes a Viernes

Colombia: fuerza militares en máxima alerta ante posibles ataques de las disidencias de las Farc

Facebook
Twitter
WhatsApp

El general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, envió una carta en la que advirtió estar alerta ante cualquier acción de las disidencias de las Farc Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco.

“Nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc y su anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz y la seguridad de nuestros compatriotas”, reza el documento.

La misiva está dirigida a generales y almirantes del Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial. Allí indicó a los altos mandos que, para solventar las amenazas, se debían reforzar las instrucciones y seguir con precisión las órdenes emitidas para incrementar la protección de la población civil, la seguridad de su personal, instalaciones, así como la infraestructura crítica que se encuentran en el marco de las acciones del Plan Ayacucho que ataca a estos grupos armados ilegales:

“Los invito a trabajar en conjunto, a vencer los celos institucionales, abrir sus mentes, y a dar lo mejor de sí mismos en los objetivos estratégicos que nos hemos trazado, los invito a aportar, a sumar y no a generar fricción”, expresó el general Helder Giraldo.

Hay que tener en cuenta que, en la mañana del viernes 29 de septiembre, las disidencias de las Farc Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, anunciaron que no seguirían negociando el cese al fuego con el Gobierno nacional por “incapacidad para parar la guerra”.

De acuerdo con lo que dijo el grupo guerrillero a través de su cuenta de X (antes Twitter), la suspensión de las negociaciones con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se había disuelto por las acciones armadas del Ejército, que sostiene enfrentamientos con varias subestructuras del Estado Mayor Central en el departamento del Cauca.

“URGENTE!!! Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gobierno nacional y las Farc-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas a el cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos”, publicó las disidencias de las Farc.

Sin embargo, posteriormente se anunció que la mesa de diálogo continuará. La información confirmada por ambas partes y su instauración se hará como estaba planeada el próximo 8 de octubre, en Tibú, Norte de Santander.

Hay que recordar que Gustavo Petro sostuvo que si la organización guerrillera quería que su Gobierno bajara la intensidad de los operativos primero debían dejar de atacar a la población civil, haciendo referencia a los dos carros bomba detonados en el Cauca y Valle del Cauca que dejaron dos muertos y más de diez heridos.

Tras dicho pronunciamiento alias Iván Mordisco, uno de los comandante de esa disidencia, le envió un mensaje al presidente a través de un video en el que sostuvo: “Al presidente Gustavo Petro le decimos hoy el camino de la Paz es espinoso en este momento, se necesita altura para transitar por encima de los retos y los riesgos a los que nos enfrentamos”.

Como respuesta, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X: “Lo más importante es iniciar un desescalamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil”.

Por su parte, el ministro de Defensa Iván Velásquez expresó que para iniciar una mesa de negociaciones no era necesario que el Estado cesara sus operaciones y que por el contrario el ejército iba a continuar con sus acciones hasta tomar el control del Valle del Micay en el departamento del Cauca.

El jefe de esta cartera sostuvo: “Si están en ese propósito de paz, de cese, pues que entreguen el territorio. Estamos en una confrontación por el control del Cañón del Micay. Entonces, ¿Cuál es la posición del gobierno? La que hemos dicho consistentemente durante estos últimos meses: no nos retiramos del Cañón del Micay, no nos retiramos del corregimiento del Plateado. Vamos a asumir el control legal y pleno del territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *