De nuevo se reportaron combates entre el Ejército Nacional e integrantes de las disidencias de las Farc, en el Cauca.
La información que trascendió en la noche de este viernes 3 de mayo es que los enfrentamientos suceden en la vereda La Playa, zona rural del municipio de Toribío, en el norte del departamento.
Según la información de las autoridades, dos soldados perdieron la vida cuando se enfrentaban contra los alzados en armas. Otros resultaron heridos.
En esta parte del Cauca son los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc los que tienen acorralados a los soldados, quienes se defienden a muerte mientras tratan de ganar territorio.
Mientras tanto, en Argelia, los enfrentamientos son con los integrantes de la facción Carlos Patiño, cuyos integrantes recurren a explosivos de fabricación artesanal, tatucos, a la hora de atacar a los militares.
De ahí las redes sociales circula un audio perturbador de lo que pasa en la zona de conflicto. En él se escucha cómo un coronel les dice a lo soldados que hagan maniobras de escapa: “tírense al hueco”. Sin embargo, un soldado responde que están rodeados y no pueden hacer esa maniobra porque corren peligro.
Después el Ejército entregó su versión sobre la situación que se vive en la zona rural de este municipio del suroccidente del Cauca: “como parte de las acciones ofensivas en favor de la seguridad y el bienestar de la población civil, se logró la captura en flagrancia de cinco individuos pertenecientes a esa estructura ilegal, quienes fueron encontrados con su armamento y material de intendencia”.
Los enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército Nacional no paran en esta zona del país. El 1 de mayo también se reportaron fuertes combates, pero en esa ocasión en el resguardo indígena de Huellas, ubicado en Caloto, Cauca, donde cerca de 36 familias se han sido desplazadas, mientras que al rededor de 86 hogares se mantienen confinados.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que los combates empezaron desde inicio de la semana, cuando ocurrió una avanzada violenta entre la fuerza pública y los grupos guerrilleros, en la vereda La Esmeralda.
Adicionalmente, la Asociación de Cabildos Indígenas de Tacueyó, Toribío y San Francisco, pertenecientes al Plan de Vida Proyecto Nasa y la población en general de esa zona emitieron un comunicado donde declaran una situación de emergencia humanitaria y territorial. Esta medida se toma debido al inminente riesgo de exterminio físico y cultural que enfrentan.
Además, denunciaron que 374 líderes de la región han sido asesinados en los últimos años, mientras que las comunidades están en medio de las explosiones y los ametrallamientos.