Dagüa fue uno de los municipios más afectados por el paramilitarismo durante la década de los noventa. La cifra de víctimas que dejaron las acciones del bloque Calima aún no se precisa, mientras que numerosas familias tuvieron que salir del pueblo huyendo de la violencia generada por este actor del conflicto.
Por eso en esta localidad muchos quedaron sorprendidos con el aval que el Partido Verde le acabada de dar a Eulalia Hoyos Moncayo, viuda del jefe paramilitar Efrén Guevara, conocido en aquella época con el alias de ‘Fernando político´, quién llegó a convertirse en vocero y relacionista público de esa organización en el Valle.
A el también se le atribuye el asesinato de decenas de jóvenes integrantes de pandillas en Puerto Tejada que se negaron a ser reclutados por esa organización.
Guevara antes había sido jefe político del Sexto Frente de las Farc por lo que una vez pasó a las AUC señaló a muchos de sus antiguos compañeros de lucha que se movían como milicianos o aliados urbanos, los cuales también fueron asesinados
Que pensará de este aval en Senador del Partido Verde y analista del conflicto armado Ariel Ávila, quién, en sus intervenciones y estudios ha cuestionado con dureza esa alianza nefasta entre políticos y herederos del narcotráfico o el paramilitarismo?
3 Responses
Nada nuevo en Colombia 😔..por eso uno aveces prefiere no votar.
Pues no sé,cómo le dan el Aval,a una persona de estás,quien de una u otra manera,estuvo involucrada con ese señor,con tantas muertes y cosas malas,a sus espaldas,por eso este país, está cómo esta
Porque nos aterramos, si muchos colombianos siguen apoyando a los corruptos que suben al poder y roban al pueblo.