Más allá de la orden impartida por el presidente de Colombia Gustavo Petro a las Fuerzas Militares, de tomar el control del cañón del Micay, en el suroccidente del departamento del Cauca, la comunidad ha denunciado que el Ejército se abstuvo de entrar al corregimiento de El Plateado, en Argelia.
Tampoco pudo desplegar el Plan Democracia para garantizar la normalidad en las elecciones territoriales de este domingo 29 de octubre.
Este sector que ha sido tradicionalmente un enclave estratégico para las economías ilícitas de los grupos armados ilegales, comprende zonas de los municipios de El Tambo, Argelia y López de Micay, y se estima que son alrededor de 8.400 personas las que están habilitadas allí por la Registraduría Nacional para votar este domingo en los comicios regionales.
Según el comandante del Comando Conjunto del Cauca, general Federico Mejía, el Ejército Nacional se ha visto impedido para llevar a cabo la misión de garantía electoral, debido a las hostilidades generadas por la disidencia Carlos Patiño de las Farc.
Reveló, además, que poco antes de desplegar la operación, las tropas recibieron información sobre acciones hostiles en la región, donde además se despliega la llamada Operación Trueno.
A través de imágenes, la inteligencia militar comprobó la instalación de tres cambuches en el casco urbano, lo que indicaría la presencia de francotiradores.
“Están enquistados en sitios estratégicos del casco urbano, apoderados de explosivos que tienen listos y preparados mediante mecanismos de detonación a control remoto para evitar el ingreso de la fuerza pública”, informó el general Mejía.
“Es una guerrilla metida en medio de la población civil. Yo no puedo llegar allá y ponerlos en riesgo, somos defensores. El cese al fuego está diseñado para proteger a la población civil”, enfatizó el Comandante del Comando Conjunto del Cauca.
El corredor del cañón del río Micay es considerado el sitio de mayor interés para las organizaciones armadas y del narcotráfico porque es esa la zona del país donde se alcanza la mayor producción, comercialización y tráfico de drogas. Uno de los lugares del país donde más se han expandido los cultivos de hoja de coca.