En medio de un juicio, los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc citaron al mandatario de esta población para que se presente ante los disidentes para que explique su participación en presuntos hechos de corrupción, esto como condición para la libertad de su hijo.
Integrantes de la disidencia Carlos Patiño de las Farc dejaron en libertad al joven Wilmer Andrés Campo Hoyos, hijo mayor del alcalde del municipio de Rosas, Cauca, José Roberto Campo.
“Hay que recordar que el ciudadano fue retenido por nuestras unidades el 14 de julio pasado en cumplimiento de la ley 003 del 2000 o ley anticorrupción, porque una vez recolectada la información con esta persona, hijo del alcalde de Rosas, Cauca, comprobamos los múltiples hechos de corrupción que su padre y su familia han protagonizado”, expresó el líder de este grupo armado al margen de la ley al momento de oficializar la liberación del joven.
Hay que recordar que el joven, quien funge como comerciante en este municipio del sur del Cauca, fue retenido por sujetos armados en la mañana de ese 14 de julio cuando se movilizaba por la zona rural, supuestamente para comprar ganado.
Luego de este hecho, y gracias a fuentes judiciales, se comprobó que Wilmer Andrés Campo Hoyos estaba en poder de este grupo armado al margen de la ley, el cual ya tiene presencia en la gran mayoría de municipios de esta zona del país.
“Se comprobó, con la información recolectada y analizada con el joven, que su padre ha protagonizada varios hechos de corrupción, como la no entregada de las ayudas humanitarias para las 2.800 familias de las 35 veredas de Rosas afectadas por la avalancha de principio de año”, fue parte del discurso que emitió el líder disidente a la hora de entregar al joven a una comisión humanitaria integrada por organismos humanitarios.
Pero no todo paró ahí. De acuerdo con esta especie de juicio, el alcalde de Rosas además ha desviado millonarios recursos para beneficiar supuestamente a su familia, particulares y en apoyo a la campaña del líder conservador Víctor Castro Ruiz en estas elecciones regionales.
“Se comprobó la compra de una volqueta para el municipio para ganar una comisión en esta actividad económica, también el almacenamiento de ayudas humanitarias en las bodegas del municipio para usarlas en la campaña del candidato conservador Víctor Castro Ruiz, también el uso de los carros oficiales para fines electorales”, son algunos de los hechos que los disidentes endilgaron a Roberto José Campo, alcalde de este municipio.
A raíz de esto, y como parte del acuerdo para la liberación del joven comerciante, los integrantes de la disidencia de las Farc ordenaron al mandatario local presentarse ante esta organización armada al margen de la ley para que “aclare el incremento de su patrimonio económico con supuestos hechos de corrupción y se le aplique las sanciones correspondientes”.
Este juicio, el cual quedó grabado en vídeo, también se ventiló que se le ordena al líder conservador Víctor Castro Ruiz suspender o restringir su campaña a la alcaldía de esta población por “estar edificada con hechos de corrupción”, de ahí que el actual mandatario debe presentarse ante los disidentes para aclarar estos hechos.
También indicaron que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de este municipio no deben recibir dinero, materiales de construcción, dinero u otra clase de dádivas en las actuales elecciones”.
Por último, el líder de esta organización armada al margen de la ley le informó a la comisión humanitaria que solo hasta hoy se logró la entrega del joven ya que en la zona se registran combates con la fuerza pública, lo que impedía la liberación.
De hecho, en estos momentos, se registran confrontaciones armadas entre los disidentes y soldados en el corregimiento de Puerto Rico, Argelia, zona donde posiblemente se dio esta liberación.
Por el momento se espera el arribo de Wilmer Andrés Campo Hoyos al casco urbano del municipio, luego de quedar en poder del grupo humanitario, el cual busca salir de la zona donde se dio esta liberación.