El terror entre la población civil cada día crece con la serie de acciones criminales que ejecutan grupos insurgentes en el departamento del Huila. En el más reciente hecho, fue incinerado un bus de servicio público intermunicipal afiliado a la empresa Coomotor, que cubría la ruta Algeciras – Neiva.
Preliminarmente se estableció que una pareja, junto con los demás pasajeros, abordaron el automotor de número interno 0855, en el casco urbano de la despensa agrícola del Huila.
Luego de que el chófer iniciara su ruta con destino a la ciudad de Neiva, el hombre y la mujer le pidieron que se detuviera tras haber recorrido alrededor de nueve kilómetros, en el sector conocido como Los Corrales.
Allí los sujetos intimidaron con un arma de fuego al conductor y a los pasajeros identificándose como integrantes de las disidencias de las Farc. Posteriormente les solicitaron que descendieran del bus, luego lo quemaron.
“Me dijo ahí donde están ‘Los Corrales’, déjeme acá, hágame el favor, entonces yo abrí la puerta y me preguntó, ¿qué le debo?, yo le dije, ¡no hágale todo bien!, de una vez, sacó la pistola y me encañonó y les dijo a los pasajeros que eran del frente ‘Jorge Briceño’, algo así, ya no me acuerdo”, expresó el conductor.
El teniente coronel Henry Muñoz, comandante encargado del Departamento de Policía Huila, expresó que “se presentó la incineración de un vehículo de servicio público en zona rural, en la ruta que conduce de Algeciras, al municipio de Campoalegre, esto perpetrado por personas, que al parecer, intimidaron con arma de fuego al señor conductor y posteriormente descendieron a los pasajeros del mismo bus y procedieron a incinerarlo. Afortunadamente no se registran afectaciones a la vida en los hechos relacionados. Luego de lo ocurrido coordinamos con el Ejército Nacional para llegar al punto y poder realizar las inspecciones como la recopilación de los elementos materiales probatorios, de igual manera se designó un grupo de investigación criminal de inteligencia para que averigüen sobre lo sucedido y nos den más luces en esta afectación al vehículo”.
El comandante de la Novena Brigada del Ejército en Neiva, coronel Pedro Pablo León Silva, por su parte mencionó, “me han comentado que a la buseta se subió un hombre y una mujer, más adelante le preguntaron qué cuánto le debían, entonces cuando paró, sacaron un arma y le dijeron a todo el mundo que se bajaran. El conductor preguntó que por qué le iban a quemar el vehículo y fue ahí en el que se identificaron como integrantes del frente ‘Iván Díaz’, que, porque no habían pagado la cuota, pero esta es una hipótesis que por ahora se conoce, no es nada oficial”.
Luego de extinguidas las llamas, la buseta que era de propiedad del señor Jader Rendón, quedó en pérdida total atravesada en la mitad de la carretera.