Un camión fue incinerado en zona rural del municipio de La Plata, Huila, al parecer, por integrantes de las disidencias de las Farc.
Este hecho violento sería una retaliación del grupo armado contra habitantes de la zona que supuestamente se habrían negado a pagarles ‘vacuna’.
Según trascendió, hombres armados interceptaron el vehículo de carga que se dirigía a la vereda Santa Marta, donde recogía frutas que serían trasladadas a Neiva, la capital de ese departamento. Medios locales reportaron que el camión de carga había sido retenido hace dos semanas.
Versiones extraoficiales advierten que el grupo armado, presuntamente, exigía una suma de dinero por el rescate del automotor. Sin embargo, supuestamente por la presencia de tropas de las Fuerzas Militares en la zona los delincuentes incendiaron el vehículo.
“Los conductores que a diario nos movilizamos entre Cauca y Huila debemos pagar el impuesto a los disidentes para poder llegar tranquilos a nuestros sitios de destinos, por lo general estos retenes ilegales los ejecutan en el sector de Santa Leticia, el cual pertenece el municipio de Puracé, Cauca”, denunciaron los transportadores.
Al parecer, este hecho fue perpetrado por miembros de las disidencias del frente ‘Ismael Ruiz’, que tienen injerencia en esta zona del país. El municipio de La Plata, Huila y otros del oriente del Cauca serían uno de los territorios más afectados por las prácticas delictivas de este grupo armado al margen de la ley.