El 2 de julio de 2008, un integrantes de la entonces guerrilla de las Farc que hasta entonces era desconocido, trascendió a la fama por salir en todos los noticieros del mundo.
Alexander Farfán Suárez, más conocido con el alias de Gafas, y su compañero alias César, fueron engañados, y junto a ellos a todo el grupo guerrillero, por el Ejército Nacional que, en una jugada denominada por este mismo como la más importante en la historia militar del país, le arrancó al grupo guerrillero a quince secuestrados que mantenían en condiciones infrahumanas: esa fue la denominada la Operación Jaque.
“Gafas” era el encargado de custodiar a la lideresa política Ingrid Betancourt durante los años de cautiverio hasta el día en el que dentro del helicóptero que trajo a la libertad a los secuestrados, fue neutralizado por los militares disfrazados de integrantes de una supuesta ONG.
Tras el episodio, alias Gafas fue enjuiciado y condenado a 19 años de prisión acusado de narcotráfico y del secuestro de Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, tres contratistas del gobierno de Estados Unidos secuestrados por el grupo guerrillero en el 2003, y liberados en la Operación Jaque, cinco años después.
Pero la suerte siempre le sonrió a Farfán Suárez, y en 2008 se salvó de la extradición a Estados Unidos, donde su compañero, alias Gafas, paga una condena de 27 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y secuestro.
Tras cumplir una condena de 9 años de prisión, alias Gafas se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz, y en el año 2017 quedó en libertad por la orden de un juez de ejecución de penas de Bogotá que le concedió el beneficio provisional tras avalar su solicitud para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco del proceso de paz con la guerrilla comunista de la Farc.
Desde ese momento se desconocía su paradero, hasta julio de 2019 cuando “Gafas” reapareció para rendir su versión sobre el caso 001, conocido como Secuestro, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, acto que fue reclamado por la víctimas de esta práctica inhumana de las Farc.
Con sus jugadas políticas y estratégicas, “Gafas” volvió a perderse del radar de las autoridades hasta este 25 de julio cuando por orden del presidente de la República, se conoció que el ex carcelero de Ingrid Betancourt sería vocero del Estado Mayor Central, el grupo que dirige alias Iván Mordisco y que se prepara para una negociación, como forma de participar en la paz total.
Se designaron “para que participen en la fase preliminar de alistamiento y en la Mesa de Diálogos de Paz, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de les FARC-EP”, reza el decreto.
Alias “Gafas”, será vocero junto a otros siete miembros del grupo armado ilegal, entre los que se cuentan Carlos Eduardo García Téllez, alias Arley, señalado de ser el autor del atentado en Cúcuta al helicóptero en el que viajaba el ex presidente Iván Duque en junio de 2021.