Escúchanos de 6am a 8am de Lunes a Viernes

El ex líder paramilitar Salvatore Mancuso fue nombrado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro

Facebook
Twitter
WhatsApp

Justo el día en que se cumplen 22 años del llamado ‘Pacto de Ralito’, el presidente Gustavo Petro confirmó que Salvatore Mancuso, ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, será gestor de paz en medio de la búsqueda de la verdad de la guerra que los paramilitares protagonizaron.

Hay recordar que el ‘Pacto de Ralito’ fue un acuerdo secreto firmado en 2001 en la finca del paramilitar Salomón Feris Chadid, alias ‘08′ –ubicada en Santa Fe de Ralito, Tierralta, Córdoba, entre jefes de grupos paramilitares y más de cien dirigentes políticos de la costa Caribe.

Por eso, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario reflexionó: “El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad (de) las haciendas entregadas, en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”.

De ahí que concluyó su mensaje diciendo: “Para terminar el proceso y lograr la completa paz, he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”.

Es preciso resaltar que Salvatore Mancuso tendrá un papel en la búsqueda de la Paz Total luego de que, en medio una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el ex líder de los paramilitares asegurara que tendría conocimiento de la ubicación de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en territorio de Venezuela.

De ahí que Mancuso servirá de guía y cooperará con un fin humanitario y en favor de reparar a las víctimas cumpliendo con el deber que tiene el Estado en esta materia.

Sin embargo, Mancuso debe entregar información. De ahí a que, en los últimos días, la Sala de Definición de la JEP le otorgara un término adicional de 15 días para que allegue un documento complementario que anunció con aportes adicionales a lo dicho en las audiencias en las que fue interrogado el pasado mes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *