Marcelo Duque Ospina Ph. D
Director Cómo me pensiono
La nueva versión, que se organiza a través de 94 artículos y 17 capítulos, contempla cambios fundamentales, que indiscutiblemente impactarán a ciertos sectores de la población.
Fue radicada ante el congreso de la república la nueva propuesta de reforma pensional, con modificaciones fundamentales. Veamos a continuación algunas de ellas.
Con respecto a la versión anterior del proyecto, el gobierno decidió mantener el descuento para pensionados igual a la norma actual, en el ítem denominado “fondo de solidaridad pensional”. Inicialmente el gobierno pretendía aumentar el valor a debitar para los pensionados, es decir que recibieran un menor valor de mesada.
Dicho lo anterior, quienes siempre nos hemos opuesto a generar mayores gravámenes o descuentos en los pensionados, obtuvimos un triunfo. Pero la situación con este proyecto de reforma es distinta para los trabajadores activos, ya que busca incrementar el descuento al fondo de solidaridad hasta en un 50%, con respecto al valor actual. En niveles de ingresos altos, el descuento puede ser hasta de $2.800.000 más por año, todo a cargo del trabajador.
Se ratifica la ministra de trabajo en el denominado modelo de pilares, el cual busca que las personas con ingresos de 3 salarios mínimos mensuales o menos, estén obligatoriamente en Colpensiones. Quienes tengan ingresos superiores estarían afiliados tanto al sistema público y privado. En mi opinión, el debate en el congreso se centrará justamente en este aspecto, con la discusión alrededor del límite máximo de salarios de cotización para estar en Colpensiones. Diferentes sectores proponen que no sean 3 salarios sino menos o incluso un 1 salario mínimo. Lo que se debe entender es que a menor cotización en Colpensiones menos mesada a obtener.
En ese orden de ideas, con esta modificación al sistema pensional el gran impacto lo sentirán en general los trabajadores menores de 40 años, quienes tendrán reducciones superiores al 50% con respecto a lo que son las pensiones actualmente. Mi consejo para ese grupo poblacional es actuar de inmediato, ya que su único camino será construir capital para la vejez, es decir ahorrar. En nuestro análisis técnico las mesadas a futuro serian máximo de $3.000.000, en el mejor de los casos.
Me preocupa que en el proyecto de ley se repite más de 20 veces, la palabra “reglamentará”, lo cual se puede interpretar de dos formas; a) quienes construyen el texto no saben cómo operacionalizar la reforma que se apruebe, o b) el gobierno deja muchos vacíos para posteriormente reglamentar como lo considere. Ambas posibilidades son inquietantes.