Escúchanos de 6am a 8am de Lunes a Viernes

En el Pacífico: Armada de Colombia interceptó semisumergibles

Facebook
Twitter
WhatsApp
En el Pacífico: Armada de Colombia interceptó semisumergibles

En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, se interceptaron dos semisumergibles que transportaban cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína en las aguas del Pacífico sur, en el departamento de Nariño.

Esta incautación eleva a más de 325 toneladas la cantidad de cocaína decomisada por la Armada de Colombia en lo que va del año, con 102 toneladas capturadas en el Pacífico colombiano. La operación evita la distribución de 12 millones de dosis y refuerza el control en el Pacífico colombiano.

Detalles de la Operación

Durante las operaciones de control y seguridad marítima integral, los equipos de la Armada de Colombia detectaron los semisumergibles gracias al seguimiento aéreo. El primer semisumergible, tripulado por tres colombianos, fue interceptado mientras intentaban hundirlo abriendo las válvulas. La acción del personal militar permitió rescatar a los tripulantes y recuperar 2.700 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En el segundo semisumergible, tripulado por tres personas (dos colombianos y un ecuatoriano), también intentaron sumergirlo abriendo las válvulas, gracias a la intervención oportuna de los militares se salvaguardó la vida de los tripulantes y se  recuperaron 2.219 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Ambos incidentes concluyeron con el traslado de los seis capturados al muelle de la Estación de guardacostas de Tumaco.

Judicialización y Acciones Legales

Los cinco colombianos y el ecuatoriano detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y enfrentarán cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como por el uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles.

Esta operación contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, que fue crucial para el seguimiento y detección de los semisumergibles.

Con este operativo, la Armada de Colombia evitó que más de 12 millones de dosis de cocaína llegaran a las calles del mundo, protegiendo la salud pública y evitando un incremento en el número de consumidores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *