El Gobierno nacional, en cabeza del alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y del jefe negociador, Camilo González Posso, y los representantes del Estado Mayor Central de las Farc instalaron este domingo, 8 de octubre, la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander.
Durante el evento, después de la presión ejercida por las comunidades presentes en el evento, que se desarrolló en el polideportivo del municipio de Tibú, el alto comisionado para la Paz anunció la suspensión de operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche de hoy.
Comunicado
- A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.
- A partir de hoy, las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuirlos efectos de la confrontación.
- Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.
- Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.
- El día 16 de octubre de 2023 culminara la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Pazc on la instalación de la Mesa.