La Presidencia de la República, junto con representantes de siete EPS, ACEMI y el Ministerio de Salud, emitieron un comunicado confirmando el compromiso de cumplir con la propuesta del presidente Gustavo Petro de transformar las EPS en Gestoras de Salud y Vida.
Lo anterior como se planteó en la reforma de salud inicialmente planteada por la Presidencia, pero que enfrentó obstáculos en su aprobación en el congreso, donde finalmente terminó en su hundimiento.
De acuerdo con el comunicado, en una sesión de trabajo convocada por el presidente Gustavo Petro, se discutieron aspectos relacionados con la transformación de las EPS, incluyendo su nuevo papel, responsabilidades, interacciones con otros actores y competencias. Se destacó que la propuesta refleja una transformación concertada que busca garantizar el derecho a la salud de los colombianos.
Además, se anunció que se está trabajando en un nuevo texto para la reforma de salud con el objetivo de ofrecer el mejor sistema de salud posible a los colombianos.
Se espera que esta propuesta sea enriquecida con aportes adicionales de diversos actores del sistema, incluyendo pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud, antes de ser presentada para su debate en el Congreso de la República
Por eso en los últimos días se han llevado a cabo y se continuarán realizando mesas de trabajo con la participación de los gremios de las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado.
Entre los participantes se encuentran ACEMI, representando a EPS como Nueva EPS, Salud Total, EPS Sura y Compensar, así como Gestarsalud, representado por Mutualser y Coosalud.
Estas mesas de trabajo cuentan con la presencia de delegados de la Presidencia de la República y del Ministerio de Salud.
Por otro lado, y como es de recordar, el 5 de abril de 2024, la EPS Compensar hizo público su deseo de ser liquidada de manera voluntaria, esto, argumentado en la situación financiera que atraviesa el sistema de salud en el país.
A través de un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales, la Entidad Prestadora de Salud aseguró que, “luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2023, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”.
Pero, el miércoles 24 de abril de 2024, se conoció que la EPS Compensar no ha entregado ninguno de los documentos solicitados por la Superintendencia de Salud para adelantar el proceso de liquidación.
Así lo confirmó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, que en una rueda de prensa explicó que por parte de la EPS no se ha iniciado un trámite oficial para su retiro del sistema.
“Para poder aceptar, para poder rechazar ese retiro se necesita un análisis y un estudio juicioso que depende en parte de los documentos que nos haga llegar Compensar, a hoy, Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual, en estos momentos no hay ningún trámite real, oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS”, explicó Leal.
De acuerdo con Luis Carlos Leal, la EPS sí solicitó un retiro voluntario, pero lo hizo a través de medios de comunicación y una carta la Superintendencia de Salud en la que compartieron la solicitud, por lo que la entidad les envió un requerimiento que es solicitado por ley para que pueda comenzar el trámite.
“Ellos hicieron una solicitud por medios de comunicación y a nosotros nos hicieron llegar una carta donde solicitan el retiro, el mismo cuatro de abril que hicieron esa solicitud, la superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que, por ley, no solamente deben pasar una carta, deben pasar una serie de documentos que sustenten esa toma de decisión”, agregó Leal.
Según el superintendente, la solicitud de la información que debe compartir la EPS está consignada en el Decreto 780 de 2016, dado que no puede ser una decisión unilateral por el hecho de que se manejan recursos públicos.