Luego de las audiencias preliminares los capturados fueron enviados a la cárcel.
Los enlaces de una organización narcotraficante italiana en Colombia quedaron al descubierto en una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Policía Nacional y autoridades internacionales. Serían tres hombres señalados de obtener clorhidrato de cocaína y garantizar su llegada a territorio europeo.
Las investigaciones.
Los elementos de prueba recopilados en medio de una investigación que se venía gestando desde hace algunos meses, permitieron ubicarlos y capturarlos en diligencias realizadas en diferentes ciudades del país.
Para lograr individualizarlos y ubicarlos las autoridades usaron drones, personal infiltrado y con los seguimientos que le venían realizando con cada salida del país se logró dar con el paradero, también se llevó a cabo el detalle completo de cada uno de los movimientos que estas personas hacían en el pacífico colombiano para lograr ubicar los sitios en donde podrían comprar el clorhidrato de cocaína para enviarlo a Italia.
Los capturados.
Se trata de Cesar Alexander Hernández Caballero, alias El Calvo; Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. Todos fueron afectados con medida de aseguramiento en centro .
Como operaban.
Las actividades de policía judicial desplegadas evidenciaron que estas personas, al parecer, conseguían los cargamentos de cocaína en zonas rurales del pacífico Nariñense, donde presuntamente pagaban a la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc para que les permitiera sacar los alijos del departamento.
De esta manera habrían logrado mover toneladas de estupefacientes por vía terrestre desde el sur occidente del país hasta los diferentes puertos colombianos, para camuflarlos en contenedores que salían con destino a Europa, específicamente a la provincia de Calabria (Italia).
En el curso del proceso se acreditó que alias El Calvo sería uno de los articuladores principales, y el encargado de viajar a España, Francia e Italia para concretar los negocios ilícitos.