Por las más de 2.100 quejas de maestros la Superintendencia de Salud decidió una medida cautelar en contra de la Fiduprevisora y el Fondo del Magisterio, en las reclamaciones de los maestros queda en evidencia que no han logrado acceder a medicamentos y servicios médicos y de exámenes por parte de los prestadores de salud.
72 horas es el plazo máximo establecido por esta medida para que la atención a estas personas sea prestada de manera correcta y eficiente.
Dificultades con nuevo modelo de salud
El sistema presentó caos en las últimas semanas cuando hasta la sede de la Fiduprevisora, en Bogotá, y en otras regiones colombianas llegaron maestros a protestar por la falta de atención, demora en la entrega de medicamentos y autorizaciones para exámenes médicos entre otros servicios de salud.
La acción tomada por Supersalud no sólo esta fundamentada en las más de 2100 quejas, también en la capacidad de respuesta por parte de la entidad, que a pesar de haber recibido 11 requerimientos por parte de la superintendencia, no se produjo respuesta alguna.
La entidad, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, busca brindar protección, asegurar los servicios y garantizar el derecho a la salud de los usuarios del Magisterio.
Luis Carlos Leal Angarita , superintendente Nacional de Salud, señaló que esta medida tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de barrera que afecte, en este momento, la adecuada atención de los pacientes, “garantizando continuidad y calidad en la prestación de servicios de salud”.