Más de 10 millones de cigarrillos que serían distribuidos en el país, fueron incautados en esta operación liderada por la Institución Naval.
En operaciones de control y seguridad marítima desarrolladas por la Armada de Colombia en el Terminal de Contenedores de Buenaventura – TCBUEN, se incautó mercancía de contrabando, avaluada en más de 1.084 millones de pesos.
El contenedor que, al parecer, habría sido cargado en un puerto de Centroamérica, arribó en un buque portacontenedores hasta el puerto de Buenaventura, siendo identificado con posible mercancía de contrabando. Por tal razón, tripulantes de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, después de constatar la información y de realizar los respectivos procedimientos para obtener la autorización de la apertura del conteiner, procedieron a realizar la inspección.
Apoyos en la operación.
Para este procedimiento, la Institución Naval contó con el apoyo del Grupo Operativo Anticontrabando – GOA del Valle del Cauca y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, encontrando al interior, 1.005 cajas de cigarrillos de diferentes marcas con más 10 millones cigarrillos.
Durante la verificación, se identificó que la mercancía no contaba con los permisos requeridos tanto para su ingreso al país, como para su posterior comercialización en el mercado. Así mismo, se determinó que no se habían cumplido con las obligaciones fiscales, ya que los pagos correspondientes de impuestos no habían sido realizados, lo que conlleva posibles sanciones y medidas correctivas por parte de las autoridades competentes. El material fue puesto a disposición de la DIAN.