Jamundí, Valle del Cauca, vuelve a vivir momentos de zozobra tras un atentado en pleno casco urbano. En la madrugada de hoy, alrededor de las 6:00 a.m., una moto bomba explotó en la intersección de la calle 14 con carrera 11, afectando varias viviendas y locales comerciales, entre ellos el Hotel Mirador y la panadería El Antojo
Las primeras versiones indican que el atentado fue perpetrado por las disidencias Jaime Martínez de las FARC, quienes aparentemente buscan presionar al Gobierno Nacional para que reanude el cese unilateral de hostilidades.
Temor en las calles
Desde la Alcaldía de Jamundí dicen, en comunicado oficial, que “alrededor de las 6 de la mañana, un artefacto explosivo detonó en el municipio de Jamundí, exactamente en la calle 14 con carrera 11 esquina”.
Agregan que el “ataque, perpetrado con una moto bomba, ocurrió al lado del hotel donde se hospedan los nuevos policías que refuerzan la seguridad del municipio. La explosión fue atendida de manera inmediata por las fuerzas especiales, quienes identificaron dos policías con lesiones leves”.
Desde la administración municipal rechazan este acto de violencia y manifiestan que “los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí”.
“Esto es muy injusto, si pensaron que la Policía estaba aquí hospedado se equivocaron. Este es un hotel familiar”, Alicia Toro, propietaria del hotel familiar.
Escalada de violencia en el Cauca
Simultáneamente, en Morales, Cauca, se registró un nuevo ataque contra la estación de policía local, poniendo en riesgo a los habitantes.
Desde Cali, unidades adicionales se han desplazado para brindar apoyo a la Fuerza Pública y restablecer la calma en el municipio.
Estos actos de violencia causan pánico en la población que han vuelto a vivir de lleno las tomas guerrilleras y por redes sociales se genera el pánico en municipios caucanos desde donde los moradores resaltan la urgente necesidad de medidas de seguridad más robustas.
La situación en Jamundí, Valle del Cauca, dejó dos oficiales, un civil y dos niños con heridas leves que están siendo atendidos en el hospital piloto de Jamundí y en la Fundación Valle del Lili.
Morales, Cauca, requiere atención inmediata para prevenir futuros ataques y garantizar la tranquilidad de sus habitantes.