En el municipio de Jamundí y su corregimiento de Potrerito la tranquilidad de sus habitantes ha vuelto a ser interrumpida por ataques, al parecer del Frente Jaime Martínez. En Jamundí la explosión de una moto bomba al paso de una radiopatrulla deja como saldo un sargento, una patrullera y un civil heridos.
La tensión en esta región vallecaucana se empezó a vivir desde la madrugada de este miércoles, 12 de junio, cuando el corregimiento de Potrerito y su subestación de Policía fueron hostigados por insurgentes causando pánico entre los habitantes de esta población.
Ataques en Jamundí
En la cuenta de X de la alcaldía de Jamundí se lee: “Exigimos al Gobierno Nacional mayor apoyo y acciones contundentes para enfrentar esta ola de violencia. Jamundí no puede seguir viviendo bajo esta amenaza constante”.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también se pronunció: “Mientras Petro llega a Europa para “hablar de paz” los terroristas de Iván Mordisco FARC, atacan con motocicleta bomba el centro de Jamundí -Valle”.
Por otra parte, el exalcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez envió un mensaje de solidaridad a los jamundeños: “Rotundo rechazo a los recientes atentados terroristas. Este atentado no solo es contra la fuerza pública, sino contra la comunidad todo Jamundí. Afortunadamente no deja pérdidas humanas. Le pedimos a la fuerza pública y a las instituciones acción conjunta para mantener la seguridad y la tranquilidad de todos los moradores. Mi solidaridad con las policías afectados y sus familias, afortunadamente se encuentran fuera de peligro. A los ciudadanos y comerciantes mi saludo fraterno en este momento”.
Días de incertidumbre
Según los primeros reportes, los hostigamientos en el corregimiento de Robles comenzaron alrededor de las 5:00 de la mañana. A las 7:00 de la mañana el caos tocó a los habitantes del centro de Jamundí cuando los delincuentes, en su ofensiva, detonaron una moto bomba cerca del parque principal, justo al frente de una sucursal de una entidad bancaria.
Esta explosión dejó varios heridos, entre ellos dos policías que son atendidos en la Fundación Valle del Lili por su condición de salud y un civil, que podría ser el vigilante de carros y motocicletas que se parquean en esta zona que es comercial.
Las labores de seguridad, control y aseguramiento de la zona no se hicieron esperar, para prevenir más incidentes. Este ataque se suma a otro incidente violento ocurrido hace apenas tres semanas, cuando una carga explosiva fue activada en una zona residencial de Jamundí.
Las autoridades implementan un plan de contingencia para repeler los hostigamientos constantes y frenar la escalada de violencia en el sur del Valle del Cauca y en los departamentos vecinos como Cauca, que también vive -de manera paralela- hostigamientos por parte de disidentes en el casco urbano del municipio de Cajibío, aumentando aún más la tensión en la región.