laufmlogom1

Escúchanos de 6am a 8am de Lunes a Viernes

Presidente Petro propone modificar el escudo de Colombia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Presidente Petro propone modificar el escudo de Colombia

Modificar el escudo de Colombia es la polémica con la que amanece el país. El presidente Gustavo Petro propuso actualizar el símbolo patrio para que refleje la realidad actual del país, la idea ha generado un intenso debate en la opinión pública.

Durante un evento en El Peñón, Bolívar, donde se entregaron títulos de tierra a 50 familias campesinas, el mandatario de los colombianos sugirió que el símbolo patrio debería ser actualizado para reflejar mejor la Colombia contemporánea.

En su intervención, Gustavo Petro instó a la senadora Dorina Hernández, representante de San Basilio de Palenque, a presentar un proyecto de ley para realizar estos cambios. “Sería bonito que nuestra congresista de San Basilio de Palenque presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”, expresó el mandatario.

Cuáles serían los cambios

Durante su intervención el presidente Petro adelantó algunas ideas sobre cómo podría verse el nuevo escudo. Entre los cambios sugeridos, mencionó la inclusión de dos cintas debajo de las patas del cóndor con las inscripciones “libertad” y “orden justo”.

En su cuenta de X el mandatario escribió: “Les ha molestado muchísimo.que se hable de un cambio pequeño del escudo nacional, porque tiene que ver con un cambio de la historia: que la frase central del escudo de Colombia en vez de decir “Libertad y Orden” diga: “Libertad y Orden Justo”. No son simples palabras. Es que sin Orden Justo no hay Libertad y entonces hemos vivido para las mayorías del país una “sin libertad”: una sociedad oprimida por el miedo y la necesidad. Orden Justo existe en un país donde se pueda vivir con dignidad. Orden injusto es el país que hemos vivido lleno de desigualdad y violencia. Vamos por un Orden Justo lleno de derechos y libertades”

Según el presidente Gustavo Petro, “El único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”. Hay que recordar que el escudo de Colombia, aprobado por la ley 3 de 1834 bajo el gobierno del general Francisco de Paula Santander, es uno de los símbolos patrios más importantes del país. Sin embargo, Petro argumentó que ciertos elementos del escudo, como la referencia al canal de Panamá, ya no reflejan la realidad de los colombianos.

Las redes sociales hablan

La propuesta del presidente no ha tardado en generar reacciones en redes sociales y entre los distintos sectores de la sociedad. Mientras algunos consideran que la idea es pertinente y necesaria, otros la ven como inoficiosa, especialmente en un contexto nacional marcado por múltiples desafíos y conflictos que, según ellos, requieren atención prioritaria.

Uno de los primeros en pronunciarse es Papo Amin, concejal de Bogotá por el Centro democrático, escribió en su cuenta de X: “Tantos problemas que tenemos en Colombia que requieren URGENCIA y usted generando cortinas de humo al mejor estilo del dictador Hugo Chávez.  ¿Presidente Gustavo Petro porque no se concentra en solucionar? ¿O nos quiere llevar a una dictadura?

Otro activo cibernauta de X, que se identifica como Iron Marx., escribió: “Presi, ese cambio con el que estoy de acuerdo, debe ser más de fondo que de forma, además es un costo enorme porque habría que cambiar un montón de insignias en uniformes militares, repintar cuanta pared tenga el escudo oficial y es un gasto innecesario. Mejor sigamos trabajando para que sea una realidad más que una palabra en un escudo, porque de nada sirve cambiarlo si la godorria sigue ahí estropeando todo”.

El debate  sobre si el escudo debe o no ser modificado está apenas comenzando, pero lo que es seguro es que el tema ha captado la atención de todos, abriendo un espacio de discusión que va más allá de la identidad y los símbolos nacionales en el siglo XXI y se centra en qué debates de verdad son importantes para esta administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *