El valor comercial de la mercancía aprehendida supera los $17.000.000.000.
Gracias a los controles aduaneros llevados a cabo recientemente en el departamento del Valle del Cauca, se logró evidenciar mercancía ilegal consistente en confecciones, morrales, productos de belleza y perfumería; estos artículos, de origen extranjero, ingresaron de manera irregular al país.
La redada contra la ilegalidad se hizo efectiva con la realización de cuatro operativos de impacto, donde la pericia y experiencia de los funcionarios, permitieron establecer que las mercancías no contaban con la documentación reglamentaria que ampare su legal importación al territorio nacional.
Es así como en vía urbana de la ciudad de Cali, mediante punto móvil de control aduanero se hallaron en dos vehículos tipo tractomula y camión 47 yutes con 17.560 unidades de cobijas y 33.283 unidades de productos de belleza y perfumes.
Es de anotar, que, al momento de la verificación, fue presentada una documentación, con la que se pretendía burlar a la autoridad, no obstante, se pudo evidenciar que la mercancía transportada no estaba descrita en las declaraciones de importación.
Como parte del operativo, se realizó la intervención a dos establecimientos comerciales abiertos al público, ubicados en el centro de la ciudad, en los que se comercializaba mercancía de contrabando al por mayor y al detal; en uno de los locales se descubrieron miles de artículos entre confecciones, morrales y billeteras, dicha mercancía ocupaba 4 pisos.