Escúchanos de 6am a 8am de Lunes a Viernes

Súper niño en Cartagena: a sus 11 años es escritor, miniempresario y un experto en temas políticos, tecnología e historia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Axell Esteban nació de una madre que era estéril. A los 6 meses aprendió a caminar, al año y medio ya sabía leer y en la actualidad está terminando el tercer libro de su trilogía para niños. Conócelo.

Valeria Viaña Padilla – Periodista

A cada minuto, acomoda sus lentes redondos -muy parecidos a los de Steve Jobs- con el dedo medio de su mano derecha. Ahí estaba él, leyendo y, luego, escribiendo su última trilogía.

Ahora se pone de pie. Acomoda los rizos de su cabello y gesticula con sus manos para explicar un tema sobre política e historia. Con fluidez al hablar me explica mi tipo de personalidad al descifrar el modelo de mi IPhone, la carcasa y la foto de fondo de pantalla. Su léxico es como el de un adulto, pero no, es un niño con una particularidad diferente a muchos otros.

Él es Axell Esteban López Gálvez, nacido en Barranquilla y criado en Cartagena; tiene 11 años y a los 9 fue diagnosticado con superdotación tras arrojar un coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés) entre 135 y 139.

En pocas palabras, Axell es un niño genio, al igual que muchos personajes reconocidos a través de la historia, tales como Albert Einstein, Isaac Newton y Stephen Hawking, por mencionar algunos, quienes tenían un IQ mayor a 180.

Axell se considera un niño apasionado de historias de grandes sucesos, así como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la reconstrucción de Asia y muchas más. Y Si algún dato se le olvida, busca en su libro de historia para niños. ¡Le encanta!

También es emprendedor. Él y su mamá crearon la miniempresa Arepaxell y, con la ayuda de su papá, compró una máquina impresora en 3D para hacer llaveros y venderlos. Pero no solo eso, está terminando el tercer libro de una trilogía pensada para niños.

Sus padres no se explican con exactitud si la inteligencia de Axell es hereditaria, sin embargo, atestiguan que su hijo es un completo milagro.

Hijo de Luz Yenny Gálvez (barranquillera) y Milton Esteban López (paisa). En 2008 se casaron y a los cinco meses decidieron tener un bebé y así sería, sin embargo, la tristeza los arropó con la pérdida de su primer hijo a los cinco meses de gestación. Luego de practicarse varios exámenes médicos los resultados arrojaron que no podían tener hijos, sin embargo, su fe se mantuvo intacta y dicen que Dios les hizo un milagro: nació Axell quien es ochomesino.

“Cuando el ser humano y la ciencia dijeron que yo no podía tener hijos, Dios dijo que sí. En 2012 quedé embarazada, quedé con secuelas de salud, pero mi premio fue doble: hace cinco años tuve a mi segundo hijo sin esperarlo, pues ya le había explicado a mi hijo mayor que no podía darle un hermanito por mis condiciones, pero nació Alan” , dijo la mamá.

Según sus padres, Axell mostró un desarrollo motriz más avanzado de lo normal desde que era un bebé. Nunca gateó, caminó después de los 6 meses. Al año y medio de nacido ya sabía leer, luego, cuando cursó cuarto de primaria lo ascendieron a quinto grado, y después lo volvieron a ascender de séptimo a octavo.

“Cuando buscábamos un buen colegio para él -con la ilusión de conseguir una beca- lo inscribimos para realizar el examen en uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad y para sorpresa ocupó el primer lugar”, dijo su papá.

Pero la vida tenía preparada otra modalidad para Axell: sus padres asumieron el reto de matricularlo en el colegio Monterrosales Virtual, durante la pandemia, con la condición de que aprobara todas las asignaturas y así fue. Hoy cursa octavo grado y una de sus misiones es terminar undécimo con 13 años.

Entrevista con el pequeño genio

V: ¿Cuál es tu asignatura favorita y cuál es la que menos te gusta?
A: Realmente no es que tenga una materia favorita. Para mí la más fácil es Sociales, pero con todas aprendo. La que menos me gusta claramente es Matemáticas (todo el mundo odia matemáticas excepto los matemáticos), una tarea de Matemáticas la hago hasta en tres días, en cambio Sociales me parece muy fácil y puedo hacer de cinco a seis tareas en un día (…) las clases no son reuniones virtuales en zoom, son videos pregrabados con profesores calificados, lo que me permite tener más libertad.

V: ¿cuáles son las historias de acontecimientos reales que más te apasionan y hayas memorizado?
A: Segunda Guerra Mundial, Guerra fría, el Bogotazo, y un cúmulo de sucesos que serían: la reconstrucción de Asia donde Japón se reconstruyó, Corea también, China se fue al centro y cómo después de haber terminado con tanta guerra y tanto sufrimiento, están donde están en tan poco tiempo.

V: ¿Algunos de tus emprendimientos?
A: El primero fue Arepaxell (que no sé si pueda llamarlo solo mío porque surgió gracias a mi mamá), en el que distribuimos arepas rellenas de queso. Yo hice la página web del emprendimiento, algo que aprendí en pandemia, y pienso seguirle el rebranding, que es un cambio de marca como estrategia de marketing pues cuando se cambia el logo también se crean los productos promocionales: carteles, reeals… todo eso sale.

 

4 Responses

  1. De verdad que es un verdadero genio, además de ser un milagro de vida,solo con 11 años y ya escribiendo un libro,con su propio negocio y todo lo que viene por delante , ojalá el estado, siempre se le brinde todo lo que necesita para que no se quede solo como el niño superdotado…Axel muchas felicitaciones que Dios te bendiga enormemente

  2. Felicitar a Axell que su temprana edad se destaca a nivel académico y que con esa gran capacidad desarrolla ese emprendimiento; de la misma manera felicitar a sus padres, quienes en medio de todo pronóstico médico no perdieron la esperanza de ser padres y el universo los premio con ese milagro como ellos mismos lo describen.

  3. Me gusta mucho seguir está página, pues gracias a ella nos ilustramos con estás historias tan agradables. Felicitaciones a Axell y su familia. Dios los bendiga siempre 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *